05:04 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Centenares de personas se concentraron el 21 de junio en Gardena, en la periferia de Los Ángeles, para exigir justicia tras la muerte del joven de origen salvadoreño Andrés Guardado Pineda, de 18 años, asesinado mientras intentaba escapar de la Policía.

    "Corrió porque estaba asustado", rezaba el cartel de un manifestante, según el diario Los Angeles Times. "¿Por qué mataron a ese niño?", coreaba la multitud. Según el periódico, "las autoridades utilizaron lo que parecía ser gas lacrimógeno para dispersar a un pequeño grupo que se había separado de lo que fue, en lo demás, una manifestación pacífica".

    La cadena CNN reporta que los manifestantes recorrieron a pie más de unos cinco kilómetros hasta la oficina del sheriff de Compton. Cuando los agentes pidieron a la multitud que retrocediera, muchos huyeron mientras la Policía comenzaba a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma. El canal CBC señala por su parte que la oficina del sheriff declaró ilegal la reunión, lo que derivó en el arresto de seis personas reacias a desalojar el área. Todas quedaron en libertad tras recibir una citación.

    Andrés Guardado Pineda murió en la noche del 18 de junio tras un encontronazo con la Policía cerca de un taller de carrocería en Gardena, según la oficina de homicidios. El joven estaba hablando con alguien en un auto que bloqueaba el área cuando se le acercaron agentes de la oficina del sheriff de Compton. Guardado, que llevaba una pistola, supuestamente miró a los agentes y echó a correr. Uno de los dos policías que le persiguieron abrió fuego. El joven recibió seis balazos en la parte superior del torso y fue declarado muerto en el lugar.

    La familia del fallecido dijo que Andrés trabajaba como guardia de seguridad en la tienda de autopartes Street Dynamic Auto Body, cerca del lugar en que fue asesinado.

    Según las autoridades, Guardado no tenía la mayoría de edad requerida en California para ese empleo, no llevaba uniforme de guardia ni otras marcas de identificación en el momento de su muerte y portaba una pistola semiautomática del calibre 40 sin licencia.

    El incidente será investigado por separado por la Oficina de Homicidios del Sheriff y la Oficina de Asuntos Internos.

    Etiquetas:
    muerte, manifestación, protestas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook