En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para mejorar la capacitación policial en EEUU y establecer un registro policial nacional para abordar los problemas de uso de la fuerza en las comunidades.

    "Bajo la orden ejecutiva que estoy firmando hoy, priorizaremos las subvenciones federales del Departamento de Justicia a los departamentos de Policía y buscaremos credenciales independientes y certificaremos que cumplan con los altos estándares y, de hecho, en ciertos casos los más altos (...) sobre el uso de fuerza y ​​control de una situación violenta", dijo Trump durante una conferencia de prensa.

    Llave de asfixia

    Trump destacó que la llave de asfixia no podrá ser utilizada por parte de los policías salvo que la vida de los agentes esté en riesgo.

    "Como parte de este proceso de certificación, las llaves de asfixia serán vetadas salvo cuando la vida del policía esté en riesgo", añadió.

    "En la orden ejecutiva que estoy firmando hoy, vamos a priorizar fondos federales del Departamento de Justicia para los departamentos de policía que quieran una credencial especial, certificando que necesitan los más altos estándares y en ocasiones el más alto estándar para entrenarse en el uso de la fuerza", dijo el mandatario.

    "Como parte de este proceso de certificación, las llaves de asfixia serán vetadas salvo cuando la vida del policía esté en riesgo", añadió.

    La orden ejecutiva apunta a estandarizar el entrenamiento y los requisitos para reclutar posibles agentes de policía, al tiempo que crea un Registro Nacional de Policía, con el objetivo de retirar de la fuerza a los malos oficiales, dijo Trump.

    Armas menos letales

    El presidente de los Estados Unidos también señaló que el Gobierno busca adoptar armas menos letales para la Policía de los Estados Unidos a fin de evitar interacciones mortales.

    "Además, estamos buscando armas nuevas, avanzadas y poderosas, menos letales para ayudar a prevenir interacciones mortales (...) Se están desarrollando nuevos dispositivos todo el tiempo y estamos buscando lo mejor de ellos, y el costo no es un problema", dijo Trump.

    Cooperación con el Congreso de EEUU

    Asimismo, Trump dijo que está listo para trabajar con el Congreso en medidas adicionales destinadas a reformar a la Policía.

    "Estoy comprometido a trabajar con el Congreso en medidas adicionales. El Congreso ya comenzó y tendrán proyectos de ley que saldrán del Senado y posiblemente de la Cámara. Con suerte, todos encontrarán una solución que va más allá de lo que estamos firmando hoy", dijo Trump.

    El mandatario enfatizó que la Orden Ejecutiva sobre la Policía es un gran paso que no se había dado antes en EEUU.

    La orden tiene lugar en medio de protestas a nivel nacional por dos asesinatos de hombres afroestadounidenses relacionados con la Policía.

    Etiquetas:
    fuerza, policía, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook