- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comité del Senado de EEUU autoriza citaciones para revisión de investigación sobre Rusia

© Foto : Pixabay / MotionStudiosSenado de EEUU
Senado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Comité Judicial del Senado de EEUU autorizó citaciones a exfuncionarios del Gobierno de Barack Obama como parte de la revisión de la investigación de colusión entre el actual mandatario Donald Trump y Rusia, dijo el líder republicano Lindsey Graham en un comunicado.
"Hoy, el Comité Judicial reanudó su misión de llegar al fondo de la operación Crossfire Hurricane y la investigación sobre Rusia al autorizar docenas de nuevas citaciones a exfuncionarios de la administración Obama involucrados en estas operaciones", dijo Graham a través de Twitter.

Es probable que se convoque a exfuncionarios como la fiscal general de entonces Loretta Lynch, la asesora de la Casa Blanca Susan Rice y el exdirector interino del FBI Andrew McCabe.

El Comité Judicial está tratando de llevar a cabo una investigación en profundidad de las solicitudes de desenmascaramiento realizadas por los funcionarios de la administración anterior contra el exasesor de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn.

Senado de EEUU - Sputnik Mundo
Senadores EEUU autorizan citaciones de funcionarios de Obama por investigación sobre Rusia
El comité también investigará documentos y comunicaciones relacionados con la operación Crossfire Hurricane y el llamado expediente Steele sobre el entonces candidato presidencial republicano Donald Trump.

El expediente fue preparado por el exespía británico Christopher Steele a solicitud y pagado por la competidora política de Trump, Hillary Clinton, y contenía materiales presuntamente comprometedores.

Posteriormente se demostró que las afirmaciones del expediente carecían de fundamento.

La investigación Crossfire Hurricane fue una operación de contrainteligencia realizada por el FBI en 2016 para revelar si hubo colusión entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso antes de las elecciones estadounidenses de 2016.

La investigación del FBI fue finalmente asumida por el consejero especial Robert Mueller, quien reconoció que no hubo colusión entre Trump y Rusia.

Serguéi Kisliak, embajador de Rusia en EEUU - Sputnik Mundo
EEUU desclasifica conversaciones telefónicas entre exasesor de Trump y exembajador ruso
El 1 de diciembre de 2017, Flynn se declaró culpable en un tribunal federal de hacer declaraciones falsas al FBI.

Sin embargo, el mes pasado el Departamento de Justicia retiró todos los cargos contra Flynn porque el FBI no tenía ningún caso en su contra y creó un delito al engañarlo.

El juez federal en el caso ahora ha puesto ese movimiento en espera.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional Asuntos Gubernamentales del Senado, Ron Johnson, encabeza una investigación paralela y ya recibió autorización para emitir 30 citaciones a funcionarios de la era Obama como parte de una revisión de los orígenes de la investigación de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала