En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El flujo de turistas internacionales se derrumbó un 78% en abril, cuando la aviación, el transporte de internación y la hotelería se paralizaron en el primer mes de emergencia sanitaria en México por el COVID-19, según encuestas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "Durante abril de 2020 ingresaron al país 2.228.723 visitantes, de los cuales 777.152 fueron turistas internacionales", una cifra muy inferior a su nivel de hace un año, cuando con fue superior a los 3,62 millones de visitantes.

    En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó al país "registró una reducción de 78,5% en el cuarto mes de 2020 con relación a igual mes de 2019", dice el resumen del estudio.

    Esos datos están contenidos en tres encuestas de Viajeros Internacionales, de Turismo de Internación y de Viajeros Fronterizos, que dan a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por los turistas.

    Por otra parte el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales "reportó un monto de 131,3 millones de dólares".

    Ese resultado significó una variación anual de 93,7% menos que el registro del año pasado, indica el organismo estatal.

    Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 86,7 millones de dólares, lo que también representó una caída anual, que en este caso es de 89,4% menos en abril de este año.

    Gastos de turistas y petición de reapertura

    El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 747,53 dólares, que representa "un decremento de 27,4%, respecto a igual mes del año pasado".

    En el caso de los turistas de "internación", en abril de este año se observó también un retroceso a tasa anual de 95%.

    "Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 98,1% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 79,8%", prosigue el balance que no ofrece ningún dato de incremento.

    Además, del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el cuarto mes de 2020, 36% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 64% a visitantes por vía terrestre.

    A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresó del país en abril pasado registró una drástica "reducción de 88,4% frente a igual mes de 2019".

    El turismo representa el 8,7% del Producto Interno Bruto mexicano, por lo tanto el impacto de la pandemia será extenso.

    Ante ese panorama sombrío, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, pidió la noche del martes a la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado una "actividad esencial", para que esta industria pueda reactivarse, a pesar de que el país entero está en semáforo rojo de "alto riesgo de contagio".

    "Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo", dijo Torruco en una reunión vía internet de altos funcionarios federales.

    El año pasado la "industria sin chimeneas" generó 11 millones de empleos directos e indirectos

    Este país recibió el año pasado 45 millones de turistas internacionales, un 9% más que en 2018, con un ingreso de 24.563 millones de dólares.

    El rubro turístico también tuvo mayor saldo positivo en la balanza comercial que el año anterior, con 14.715 millones de dólares

    El consumo turístico en México asciende a 142.000 millones de dólares, de los cuales más del 80% lo aporta el turismo nacional.

    Etiquetas:
    coronavirus, turismo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook