En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano aseguró que simpatizantes de la oposición le filtraron un documento, cuya autenticidad se desconoce, pero contiene una supuesta estrategia para derrotar al oficialismo en las elecciones de julio de 2021, mientras periódicos, empresarios y líderes opositores se deslindaron del hecho.

    Quienes entregaron el documento a la Presidencia son "los mismos que trabajan con ellos (opositores), son simpatizantes, pero esto siempre ha sido así: sus chóferes, trabajadoras domésticas, sus profesionales; hay mucha simpatía por el movimiento nuestro, hay gente que por la necesidad tiene que trabajar con esos grupos, porque tienen que tener ingresos", dijo el mandatario.

    Los simpatizantes, que tienen acceso a los presuntos conspiradores, "pueden vender su trabajo, pero no su conciencia, por eso nos hacen llegar todo esto", respondió el gobernante a preguntas de periodistas sobre el supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA).

    El portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo en sus redes sociales que se trata de "un documento llegado a Palacio Nacional, cuyo origen y autenticidad desconocemos".

    Acerca de la incierta autenticidad del documento, el mandatario replicó: "creo que sí, la oposición se propone eso, lo que está en el escrito es un objetivo que tienen los opositores".

    Empero, añadió que el objetivo del supuesto plan "es legítimo, lo único es que se conducen de manera encubierta".

    El jefe del Ejecutivo trato de restar importancia a su propia revelación.

    "Yo hasta me divierto dando a conocer esto, porque se tapan tanto (los opositores) que piensan que nadie lo va a saber, en México las cosas se saben antes de que sucedan", puntualizó.

    El documento que según el líder de la izquierda nacionalista le fue entregado de parte "del mismo pueblo", coloca en la misma lista a un abanico multicolor de partidos de distintos signos ideológicos, líderes de opinión de diversos medios de comunicación, académicos de centros de investigación públicos y privados, y una peculiar lista de influyentes en redes sociales, artistas, cómicos, y hasta medios internacionales.

    Reafirmación presidencial y reacciones

    Los críticos del líder de la izquierda nacionalista, que cumplió año y medio el poder Ejecutivo, encajaron mal el ataque lanzado desde Palacio Nacional.

    Pero el presidente insistió que "es muy conveniente que en la democracia se actúe con transparencia, no tirar la piedra y esconder la mano, que no exista la hipocresía, que no se pongan caretas o máscaras".

    Según López Obrador, el objetivo de sus adversarios es lograr mayoría en el Congreso en julio de 2021, para derogar las reformas impulsadas por la mayoría oficialista actual.

    Dio un paso más y dijo que los opositores "quieren que se quite de la Constitución que la corrupción es delito grave", y eliminar el artículo que garantiza la continuidad de sus programas sociales

    Pero dijo que es una "aspiración legítima" y que su respuesta será "no censurar a nadie, no reprimir a nadie".

    "Yo lo doy a conocer porque me lo entregaron y mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso", reviró.

    Entre las respuestas más notables está la del periódico El Financiero, que tiene una alianza con la agencia Bloomberg, que afirma desconocer el texto, y que no forma parte de ningún bloque opositor, ni de ninguna estrategia política.

    Además aclaró que los editorialistas de su sección de opinión que fueron mencionados, "gozan de libertad para expresar sus puntos de vista y representan a muy diversas corrientes de pensamiento" que constatan más de 38 años de trayectoria.

    Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo un rechazo categórico: "no hay lugar para malas interpretaciones, somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales".

    El poderoso Consejo Coordinador Empresarial respondió que "igual que el Gobierno federal, en el CCE desconocemos la procedencia y veracidad del documento", y reiteró su "permanente disposición a un diálogo abierto".

    Muchos columnistas exigieron que no los metan en supuestas conspiraciones, y el rechazo de todas las fuerzas políticas opositoras fue unánime.

    Etiquetas:
    oposición, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook