En directo
    América del Norte
    URL corto
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    0 01
    Síguenos en

    El Departamento de Justicia de EEUU tiene evidencia de que grupos Antifa y activistas extranjeros incitaron los episodios de violencia registrados durante las protestas por el asesinato de George Floyd, dijo el fiscal general, William Barr.

    "Tenemos evidencia de que grupos Antifa y otros grupos extremistas similares, así como actores de una variedad de diferente inclinación política estuvieron involucrados en instigar y participar en actividades violentas. También hemos visto a actores extranjeros exacerbando la violencia", dijo el funcionario a la prensa.

    Además, Barr comunicó que más de 100 agentes de la ley resultaron heridos durante violentas protestas en Washington, DC durante el fin de semana y durante esta semana.

    Un mural con el retrato de George Floyd, referencial
    © AFP 2020 / David Gannon
    "Desde el sábado [el 30 de mayo] hasta hoy [el 3 de junio], y prácticamente la mayor parte de estas lesiones se produjeron durante el fin de semana, hay 114 lesiones para las fuerzas del orden público, la mayoría de ellas ante agentes federales y la mayoría de las infligidas en la Casa Blanca", dijo Barr.

    El fiscal añadió que hubo 22 hospitalizaciones y la mayoría de ellas fueron por lesiones graves en la cabeza o conmociones cerebrales que requirieron monitoreo o tratamiento.

    Reacción de Rusia

    A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo a Sputnik que las declaraciones de Barr sobre la presunta injerencia extranjera en los episodios de violencia durante las protestas en EEUU es un intento de explicar problemas internos con factores externos.

    "En primer lugar, es otro intento de explicar los problemas internos con factores externos (...) en segundo, es una falta de respeto hacia los ciudadanos de EEUU, cuyos problemas, sin  evidencia alguna, se atribuyen a una 'injerencia extranjera'", expresó su convicción la portavoz. 

    Las protestas se desencadenaron por el fallecimiento del afroestadounidense de George Floyd, de 46 años, quien murió bajo custodia policial en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo.

    Un vídeo del arresto publicado en línea muestra al policía Derek Chauvin presionando el cuello de Floyd con su rodilla durante al menos ocho minutos mientras Floyd estaba acostado boca abajo y diciendo que no podía respirar.

    El médico forense del condado dictaminó que la muerte de Floyd fue un homicidio y Chauvin fue arrestado e inicialmente acusado de asesinato en tercer grado.

    La muerte provocó protestas en todo el país contra la brutalidad policial y el racismo; sin embargo, muchas se convirtieron en disturbios violentos con agresiones contra la Policía y los civiles, así como actos de vandalismo, incendio provocado y saqueos.

    Tema:
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    Etiquetas:
    protestas, violencia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook