En directo
    América del Norte
    URL corto
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los agentes de la Policía estadounidense deben rendir cuentas por sus acciones dirigidas contra los periodistas que cubren las protestas desencadenadas en EEUU por el asesinato del afroamericano George Floyd y contra la brutalidad policial y el racismo en el país, declaró la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

    "Nos deja estupefactos la cantidad de vídeos con la Policía estadounidense atacando a periodistas durante las protestas BlackLivesMatter. Esta guerra contra la libertad de los medios y los derechos de periodistas debe detenerse, mientras los que atacan a los empleados de los medios deben rendir cuentas", escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

    ​El pasado 2 de junio, una fuente de la FIP en un comentario a Sputnik afirmó que periodistas que no representaban ningún peligro y estaban claramente identificados fueron "baleados, gaseados, golpeados, arrestados y amenazados" durante las protestas.

    El mismo día la periodista de la agencia Sputnik Nicole Roussell denunció que fue baleada y resultó herida mientras cubría las manifestaciones frente a la Casa Blanca, y el pasado 31 de mayo, el corresponsal de RIA Novosti Mijaíl Turguíev fue atacado con gas pimienta en la cara por parte de un oficial de Policía de Mineápolis a pesar de identificarse como reportero.

    Un equipo de televisión del canal VICE también se vio afectado durante el incidente con Turguíev, mientras la noche del 30 de mayo periodistas de la compañía mediática alemana Deutsche Welle fueron baleados por la Policía durante las protestas.

    Anteriormente, la Policía Estatal de Minnesota arrestó sin motivo aparente a un reportero de la CNN que informaba en directo por televisión sobre las protestas de Mineápolis y se lo llevó esposado junto a otros tres compañeros de su equipo.

    EEUU vive una ola de manifestaciones ciudadanas por la muerte del afroamericano Floyd, de 46 años, el pasado lunes 25 de mayo en Mineápolis en un episodio de brutalidad policial, un hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

    Las imágenes muestran a un oficial de Policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos. Floyd repetidamente le dice al oficial de Policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital poco después.

    Las autoridades movilizaron a la Guardia Nacional y declararon el toque de queda en varias ciudades de EEUU para frenar las protestas que en múltiples ocasiones derivaron en desórdenes, saqueos y vandalismo.

    Tema:
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    Etiquetas:
    Federación Internacional de Periodistas (FIP), George Floyd, periodistas, Policía de EEUU, disturbios, protestas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook