- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS espera continuar colaborando con EEUU pese a declaración de Trump

© AP Photo / Anja NiedringhausLogo de la OMS
Logo de la OMS - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera seguir cooperando con Estados Unidos pese a la decisión del presidente, Donald Trump, de romper las relaciones con el organismo, declaró el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.
"Esperamos que esta cooperación continúe", dijo Kluge en una discusión en línea sobre el COVID-19 organizada por el Club Internacional de Debates Valdái, con sede en Moscú.

Además expresó su preocupación por el efecto que la reducción de los fondos de Washington podría tener en los programas de vacunación.

Kluge señaló que el recorte de la financiación "dañará a muchas personas vulnerables", así como afectará varios programas importantes de inmunización en todo el mundo.

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa acusa a EEUU de minar la cooperación global de salud
El 29 de junio, Trump anunció que EEUU rompe las relaciones con la OMS y que los fondos que Washington antes destinaba a ese organismo internacional serán dirigidos a "otras necesidades de salud pública globales y urgentes que se lo merecen".

Trump justificó esta decisión acusando a la OMS de estar controlada por China, a la que Washington acusa de haber permitido la propagación global del coronavirus.

Además, apuntó que el organismo no respondió a sus pedidos de realizar reformas internas, que según Trump son necesarias dada su "mala gestión" de la pandemia del coronavirus.

EEUU es actualmente el país más afectado por el coronavirus a nivel mundial, con más de 1,8 millones de casos de coronavirus detectados, de ellos más de 107.100 letales, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Segunda ola del coronavirus en Europa

Además, Hans Kluge declaró que hay que aprovechar la mejora de la situación con el coronavirus en Europa con el fin de prepararse para una segunda ola del virus en otoño.

"Si ahora la situación está mejorando, no es hora para celebrar, sino para prepararse, ahora debemos prepararnos para otoño", dijo Kluge durante un teledebate organizado por el club de debates Valdái.

La segunda ola del virus se espera en septiembre y puede coincidir con la propagación de la gripe estacional.

En este caso la situación corre el riesgo de agravarse porque en varios países debido a la propagación del coronavirus quedó interrumpida la vacunación regular.

Vacuna contra el COVID-19

Asimismo, Kluge afirmó que la industria farmacéutica necesita incentivos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, pero el fármaco debe ser igualmente accesible para todas las personas.

El funcionario intervino en una discusión en línea dedicada a la vacuna contra el coronavirus, que organizó el club de debates Valdái.

Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las pruebas en seres humanos de una vacuna contra el COVID-19 concluirán en Rusia en julio
"Necesitamos una situación de beneficio mutuo de las partes: la rama farmacéutica necesita estímulos para la renovación, pero eso no puede realizarse a costa de la gente, (...) resulta crucial el principio de igualdad", dijo Kluge.

El representante de la OMS advirtió que ese organismo propone hacer un esquema conjunto que permita unir los esfuerzos de diferentes países, así como de organizaciones que aglutinan a las compañías farmacéuticas, Gobiernos y ONG.

Según los últimos datos revelados por la OMS, esa institución recibió 124 vacunas candidatas provenientes de todo el mundo, diez de las cuales se encuentran en la fase de ensayo clínico y 144 en el período de investigación preclínica.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала