En directo
    América del Norte
    URL corto
    1593
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Autoridades estadounidenses retiraron los cargos contra los activistas que fueron arrestados dentro de la Embajada de Venezuela en Washington, dijo el grupo de defensa de Codepink en un comunicado.

    "Los cargos contra cuatro miembros del Colectivo de Protección de la Embajada se retiraron formalmente hoy, más de un año después de ser arrestados por proteger a la Embajada de Venezuela en Washington", dice el comunicado.

    Los cargos federales de "interferir con ciertas funciones de protección" se retiraron durante una audiencia ante el juez principal Beryl Howell en un tribunal de distrito de Estados Unidos, dijo el Comité de Defensa de la Embajada en un comunicado.

    El 15 de mayo de 2019, las autoridades estadounidenses ingresaron por la fuerza a la Embajada de Venezuela y arrestaron a los cuatro activistas estadounidenses: Kevin Zeese, Margaret Flowers, Adrienne Pine y David Paul, que son miembros del Colectivo de Protección de la Embajada y estaban tratando de defender la instalación para que no cayera en manos de la gente del opositor Juan Guaidó.

    El grupo había prometido defender la embajada en nombre del Gobierno venezolano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en Caracas y del líder elegido dos veces democráticamente en el país, el presidente Nicolás Maduro.

    Maduro ha elogiado a los activistas por su valentía, mientras acusa a su homólogo estadounidense, el presidente Donald Trump, de violar la regla de inviolabilidad, que cubre a las embajadas en todo el mundo.

    La noche de los arrestos, un funcionario del Departamento de Estado le dijo a Sputnik que la policía estadounidense arrestó a los activistas por "allanamiento", y agregó que la medida se produjo a pedido del enviado de Guaidó en los Estados Unidos, Carlos Vecchio.

    El artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 estipula que los edificios de una misión diplomática, como una embajada, son inviolables, y que el país anfitrión no debe ingresar excepto con el permiso del jefe de misión.

    Después de la decisión, Vecchio, dijo en un comunicado que las acciones de los cuatro individuos tuvieron un impacto negativo en los venezolanos de los Estados Unidos.

    Guaidó intentó ilegalmente declararse presidente interino de Venezuela.

    Washington inmediatamente respaldó a Guaidó, pidió a Maduro que renunciara y confiscó miles de millones de dólares en activos petroleros del país.

    Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones a Venezuela y ha tratado de cerrar el comercio petrolero del país.

    Etiquetas:
    Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook