En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso sanciones contra la institución financiera cubana Fincimex, controlada por militares, así como a tres hoteles y otras propiedades en manos de integrantes de las FFAA del país caribeño, anunció en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

    "Hoy (3 de junio), el Gobierno de EEUU está anunciando la inclusión de siete nuevas subentidades a la Lista de Restricciones de Cuba", dijo el funcionario.

    Pompeo explicó que entre estas subentidades hay una institución financiera controlada por el ejército, y tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marítimo turístico, propiedad de las Fuerzas Armadas.

    "Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de los Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir a la población cubana y financiar su interferencia en Venezuela", afirmó el secretario de Estado.

    El funcionario dijo que esto se aplica específicamente en la financiera Fincimex, cuya inclusión en la Lista de Restricciones de Cuba va a "ayudar a hacer frente a los intentos del régimen de controlar el flujo de dinero fuerte que pertenece al pueblo cubano".

    "La gente debe tener la libertad de qué hacer con su dinero", agregó Pompeo.

    El documento destaca que el grueso de la industria turística cubana está dirigida por el ejército.

    Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó las nuevas sanciones impuestas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

    "Rechazo enérgicamente sanciones anunciadas por Secretario [de Estado, Mike] Pompeo, de EEUU contra 7 entidades de Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas. Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante COVID-19", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

    A la decisión del Gobierno estadounidense también reaccionó el embajador de Cuba en Washington, quien censuró la aplicación de estas sanciones unilaterales en tiempos en que el mundo está sacudido por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    "¿Quién dice que el Departamento de Estado no está aplicando el bloqueo de EEUU contra Cuba por todos los medios, incluso bajo la pandemia de COVID19?", suscribió el diplomático de la isla.

    En otra reacción, el director general de EEUU en la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, acusó al Gobierno estadounidense de estar obsesionado con Cuba.

    "La obsesión del Departamento de Estado de EEUU con Cuba es tan persistente que uno pensaría que necesita terapia. En medio de la crisis nacional de EEUU, resultante del racismo, la creciente desigualdad social y el abuso policial crónico contra las minorías, la prioridad de Secretario (de Estado) Pompeo es castigar aún más a los cubanos", escribió en Twitter Fernández de Cossío.

    ​Como parte del recrudecimiento de las sanciones de EEUU contra Cuba, más de 200 empresas de la isla han sido incluidas en la "lista negra" del Departamento de Estado de esa nación, que prohíbe cualquier transacción económica o financiera.

    Entre ellas está la empresa Corporación Panamericana S.A, que fue sancionada por sus actividades en el sector petrolero venezolano, medida calificada por las autoridades cubanas como extraterritorial y violatoria del Derecho Internacional.

    También fueron sancionadas a fines de 2019 la empresa Cubametales, responsable de las importaciones y exportaciones de combustibles e importaciones de aditivos, así como de aceites básicos para lubricantes desde y hacia Cuba, junto a cinco instalaciones hoteleras ubicadas en las provincias de La Habana y Matanzas (oeste), y en los cayos del norte de la isla.

    El Gobierno cubano insiste en que estas medidas se corresponden con la política de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU aplica a Cuba desde 1962, emprendida por la administración del presidente Donald Trump.

    Etiquetas:
    sanciones, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook