- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe del Pentágono lamenta usar el léxico militar para referirse a las protestas

CC BY-SA 2.0 / David B. Gleason / The PentagonPentágono, el Departamento de Defensa de EEUU
Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que lamenta usar el discurso militar tradicional durante una discusión sobre las protestas en curso por la muerte del hombre afroamericano George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis, Minnesota.
"En retrospectiva, usaría una redacción diferente para no distraerme de los asuntos más importantes en cuestión o permitir de alguna manera sugerir que estamos militarizando el tema", dijo Esper en una conferencia de prensa.

Esper habló con el gobernador de Minnesota, Tim Waltz, durante el fin de semana y dijo que "dominar el espacio de batalla" es la mejor manera de ejercer control sobre las protestas violentas.

Manifestantes en Washington graban el vuelo de un helicóptero militar - Sputnik Mundo
¿Estaba justificado el uso de helicópteros para reprimir las protestas en Washington? | Vídeos
Esto es parte de nuestro léxico militar. Lo usamos habitualmente para describir nuestras operaciones", dijo Esper y añadió que "no es una frase centrada en las personas".

Asimismo, señaló que no apoya la invocación de la Ley de Insurrección para permitir el uso de la fuerza militar para sofocar disturbios en los Estados Unidos.

"No apoyo invocar la Ley de Insurrección", dijo Esper, refiriéndose a una ley de 1807 que faculta al presidente de Estados Unidos para desplegar a los militares en circunstancias particulares como para suprimir el desorden civil.

Esper expresó que las tropas en servicio activo deberían usarse en las operaciones de aplicación de la ley solo como último recurso.

"No estamos en una de esas situaciones ahora", dijo Esper.

Detenciones durante las protestas en Nueva York - Sputnik Mundo
La Policía de Nueva York detiene a unas 200 personas durante las protestas | Vídeo
Los manifestantes en todo Estados Unidos protestan contra la brutalidad policial y el racismo desde el 25 de mayo, cuando Floyd murió poco después de ser arrestado en Minneapolis.

Un video del arresto muestra a un oficial de policía blanco presionando el cuello de Floyd durante al menos ocho minutos mientras estaba esposado y decía que no podía respirar.

La muerte de Floyd ha provocado protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos, pero muchos se convirtieron en disturbios completos con violencia contra la policía y los civiles, así como actos de vandalismo, incendio premeditado y saqueos.

El médico forense del condado de Hennepin en Minnesota dictaminó que la muerte de Floyd fue un homicidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала