- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asambleísta ecuatoriana asegura que las protestas en Estados Unidos revelan el racismo existente

© REUTERS / Jonathan ErnstProtestas en Washington, EEUU
Protestas en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Ecuador) — La asambleísta ecuatoriana Amapola Naranjo dijo a Sputnik que la ola de protestas que invade Estados Unidos, tras la muerte del afroamericano George Floyd, ha sacado a la luz el fuerte racismo que existe en la sociedad estadounidense así como las debilidades, falencias e inequidades del sistema capitalista.
"Llega un momento, como en Estados Unidos, en que las sociedades estallan. Como migrante retornada de Estados Unidos he podido palpar en carne propia como la discriminación racial está plenamente vigente en la prácticas sociales en pleno siglo XXI", dijo Naranjo a Sputnik.

Según Naranjo, asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana, la reacción es legítima y justa por eso ha multiplicado en todos los estados y también porque ha quedado evidenciada la desigualdad económica que se vive en Estados Unidos, y que también se ve en otros países.

Protestas en Minneapolis, Estados Unidos - Sputnik Mundo
Hay un "patrón de discriminación racial" en EEUU
Una ola de manifestaciones inundaron Estados Unidos tras la muerte de Floyd, de 46 años, el pasado 25 de mayo en Minneapolis, en un episodio de violencia policial.

Las imágenes que muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos, mientras éste repetidamente le dice que no puede respirar hasta que queda inconsciente, han dado la vuelta al mundo y se han vuelto virales.

En al menos 140 ciudades de EEUU se han dado fuertes manifestaciones y violentos disturbios, por lo que en varias de ellas se declaró el toque de queda.

El 29 de mayo el policía implicado en la muerte de Floyd fue detenido y acusado de homicidio imprudente.

Agentes de Policía en Minneapolis - Sputnik Mundo
Vídeo: más de 70 uniformados vigilan la casa del expolicía que mató a George Floyd
Naranjo destacó que siempre ha habido "brutalidad policial que lleva implícito el odio racial".

La legisladora añadió que la pandemia del COVID-19 desnudó la verdad tras las políticas públicas pues las personas pobres y marginadas, entre ellas afroamericanos y latinos, no tienen acceso a la salud en Estados Unidos.

Según Naranjo, las inequidades y desigualdades evidentes del modelo capitalista que han dejado en fragilidad absoluta a los más vulnerables y han sacudido todo el sistema evidencia que hay que luchar contra esa desigualdad que está implícita en las prácticas cotidianas y en las políticas públicas desde los Estados.

Son las personas discriminadas las que están protestando; Latinoamérica y Ecuador no escapan a esas inequidades, dice Naranjo, al tiempo de advertir que pronto pueden verse estallidos sociales en la región y en el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала