- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varios muertos y heridos en disturbios en un suburbio de Chicago

© Sputnik / Artur GabdrahmanovLas protestas y los disturbios desatados en Washington por la muerte del afroamericano George Floyd
Las protestas y los disturbios desatados en Washington por la muerte del afroamericano George Floyd - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos dos personas fallecieron y otras dos resultaron heridas tras recibir disparos durante los disturbios en Cicero, suburbio de Chicago (EEUU), por la muerte del afroamericano George Floyd que continúan desde la semana pasada, informó la cadena WGN TV.

El portavoz de la localidad, Ray Hanania, confirmó el balance a ese medio y agregó que al menos 60 personas fueron arrestados el 1 de junio.

De acuerdo con el funcionario, a Cicero llegaron "agitadores externos" tras el cierre del centro de Chicago.

Manifestantes frente a la estación de Policía de Minneapolis (Minnesota), abandonada por los agentes, el 28 de mayo de 2020 - Sputnik Mundo
Columnista de Forbes explica las razones detrás de las violentas protestas en EEUU
"Los únicos disparos que se hicieron fueron de esos agitadores y saqueadores externos que no son residentes de Cicero", subrayó.

De momento, indicó, más de 100 agentes de la policía de Cicero junto con 120 agentes de la policía del condado de Cook y del estado de Illinois están patrullando las calles de la ciudad.

Según informó el diario Chicago Sun Times, el reciente fin de semana fue el más violento en Chicago en 2020, con 82 heridos, incluidos 22 fallecidos (17 el domingo y 5 el sábado) durante las protestas y disturbios.

Policías heridos en San Luis

Además, cuatro agentes de policía resultaron heridos tras recibir disparos durante las protestas en la ciudad estadounidense de San Luis, estado de Misuri.

"Esta noche, cuatro agentes nuestros resultaron heridos por disparos. Fueron ingresados a un hospital local. Todos están conscientes y respiran. Se cree que sus heridas no ponen en peligro la vida", comunicó la policía local en su cuenta de Twitter al agregar que los disparos continúan.

Según los medios, el tiroteo ocurrió cerca de la sede de la policía, en el centro de la ciudad.

Situación en Louisville

El jefe de la Policía de la ciudad estadounidense de Louisville, en el estado de Kentucky, Steve Conrad, fue destituido tras descubrirse que estaban apagadas las cámaras corporales de dos policías involucrados en el tiroteo ocurrido durante una protesta por la muerte de George Floyd, que se saldó con un fallecido, comunicó la cadena de televisión CNN.

La Policía durante las protestas en Minneapolis  - Sputnik Mundo
Brutalidad sin límites: cómo la Policía de EEUU mata a los afroamericanos y sale impune
La noche del 31 de mayo los agentes de la Policía local y la Guardia Nacional fueron enviados para dispersar a una gran multitud de personas que se reunieron en el aparcamiento de una tienda.

Conrad informó que los manifestantes abrieron fuego contra los policías que respondieron a los disparos, dejando un muerto.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ordenó realizar una investigación independiente de lo ocurrido.

Conrad fue destituido después de que las autoridades se enteraran de que estaban inactivas las cámaras corporales de dos policías involucrados en el incidente.

"Este tipo de fracaso institucional no se tolerará (...) He relevado a Steve Conrad de sus funciones como jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville (LMPD)", dijo el alcalde de Louisville, Greg Fischer.

Violaciones del toque de queda en Minnesota

Al menos 66 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Saint Paul, capital del estado estadounidense de Minnesota, por violar el toque de queda, informó el Departamento de Seguridad Pública regional.

"Las autoridades detuvieron a 66 personas, sin incidentes, cerca del Capitolio del estado de Minnesota por violar el toque de queda luego de una protesta pacífica", tuiteó.

Saint Paul decretó el toque de queda desde las 22.00 del lunes hasta las 4.00 del martes 2 de junio (desde las 3.00 GMT hasta las 9.00 GMT del martes) debido a las protestas.

EEUU vive una ola de manifestaciones ciudadanas por la muerte del afroamericano Floyd, de 46 años, el 25 de mayo en Minneapolis en un episodio de la brutalidad policial, un hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

Retrato de George Floyd - Sputnik Mundo
Médico forense de EEUU: muerte de George Floyd fue un homicidio
Las imágenes muestran a un oficial de Policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos. Floyd repetidamente le dice al oficial de Policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital poco después.

Tras el inicio de los disturbios, fueron despedidos cuatro agentes de la Policía, incluido Derek Chauvin, el quien presionó la rodilla contra el cuello de Floyd, que también fue acusado de homicidio imprudente. Este 2 de junio, un médico forense calificó la muerte de George Floyd como un homicidio.

Las autoridades movilizaron a la Guardia Nacional y declararon el toque de queda en varias ciudades de EEUU para frenar las protestas que en múltiples ocasiones derivaron en desórdenes, saqueos y vandalismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала