En directo
    América del Norte
    URL corto
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    104
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — La ciudad de Nueva York estará bajo toque de queda a partir de las 23:00 hora local (03:00 GMT) del 1 de junio con una mayor presencia de las fuerzas policiales, luego de tres noches de protestas destructivas, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

    "Neoyorquinos: he hablado con el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y por la seguridad de todos hemos decidido implementar un toque de queda en toda la ciudad en la ciudad de Nueva York esta noche. Surtirá efecto a las 11 p.m. y se levantará a las 5 a.m. mañana [martes 2] por la mañana", escribió Blasio en su cuenta de la red social Twitter. 

    ​El alcalde añadió que la policía de Nueva York aumentará su presencia en lugares donde registraron actos violentos "y daños a la propiedad anoche, específicamente en el Bajo Manhattan y el centro de Brooklyn".

    El gobernador indicó en un comunicado separado que la fuerza policial de la ciudad se duplicaría desde su nivel actual.

    Nueva York se prepara para otro día de protestas

    "Estamos en el día cuatro; hoy [1 de junio] esperamos más protestas en toda la ciudad", dijo de Blasio en una conferencia de prensa.

    El alcalde afirmó que "un gran número" de agentes de la ley se desplegarán en los sitios de protestas en donde se ha visto violencia, destrucción de propiedades y saqueos de tiendas durante el fin de semana.

    El comisionado de policía de Nueva York, Dermot Shay, agregó que los oficiales vestidos de civil y uniformados estarán fuera este lunes 1 por la noche para evitar la violencia.

    "Nos aseguraremos de aplicar todo el peso de la justicia ante cualquier persona que venga con la intención de aprovecharse durante este momento tan difícil", enfatizó Shea.

    Nueva York investigará al policía que sacó un arma en medio de las protestas

    "Hay un video de un oficial de policía en medio de una situación que aparentemente parecía caótica; ese oficial de policía sacó su arma, no sé todas las circunstancias, y debemos conocer todos los hechos; habrá una investigación completa inmediata de ese incidente", dijo de Blasio.

    De Blasio dijo que el comportamiento del oficial era inaceptable y que debería ser privado de su arma y de la insignia de la policía.

    "Tenemos que saber siempre que no es el lugar de un oficial para sacar un arma en medio de una multitud, sabiendo que hay manifestantes pacíficos", agregó de Blasio.

    En un incidente separado durante el fin de semana que fue captado por la cámara y publicado en línea, se puede ver un vehículo policial conduciendo dentro de una protesta.

    De Blasio dijo que ninguna situación justifica que un vehículo policial ingrese a una multitud de manifestantes de ningún tipo.

    "Es peligroso, es inaceptable", dijo de Blasio.

    Alcalde dice que su hija actuó de forma pacífica cuando fue arrestada

    Bill de Blasio dijo que su hija Chiara actuó pacíficamente cuando la policía la arrestó mientras participaba en las protestas por la muerte del hombre afroamericano Gorge Floyd, mientras estaba bajo custodia policial.

    "Ella me contó la historia en detalle; actuaba pacíficamente, ella cree que todo lo que hizo fue en el espíritu de una protesta pacífica y respetuosa", señaló de Blasio.

    El alcalde dijo que no se le informó que su hija, de 25 años, tenía la intención de participar en las protestas en Manhattan durante el fin de semana y se enteró de su arresto a través de los medios de comunicación.

    La autoridad también sostuvo que admira el hecho de que su hija estuviera tratando de cambiar pacíficamente algo que consideró injusto.

    "Ella cree que se necesitan muchos cambios; estoy orgulloso de ella porque se preocupa tanto", agregó.

    Las protestas en Estados Unidos se extendieron en los últimos días después de la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial.

    El martes 26 de mayo, un video se volvió viral mostrando a un oficial, Derek Chauvin, arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, mientras este gritaba que no podía respirar.

    Poco después, Floyd fue declarado muerto en un hospital cercano.

    Chauvin fue arrestado y acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado.

    Los cuatro oficiales involucrados en el arresto han sido despedidos.

    Tema:
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    Etiquetas:
    toque de queda, manifestaciones de protesta, Mineápolis, EEUU, Nueva York
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook