En directo
    América del Norte
    URL corto
    1464
    Síguenos en

    TORONTO, CANADÁ (Sputnik) — Una corte de Canadá desestimó el pedido de la jefa ejecutiva financiera de la empresa china Huawei, Meng Whanzou, de poner fin al proceso de extradición en su contra, informó la Corte Suprema del estado de Columbia Británica.

    La jueza Heather Holmes sostuvo que Whanzou cumple el requisito de doble delito para la extradición a EEUU, por lo que el proceso continuará.

    "…concluyo que, jurídicamente, el requisito de doble delito para la extradición es pasible de ser cumplido en este caso", consigna el fallo.

    "Por lo tanto, se rechaza el pedido de la señora Meng", agrega el texto.

    Además, Holmes, señaló que el Ministro de Justicia canadiense aún puede negarse a extraditar a Meng Wanzhou, si se considera que la orden viola los valores de este país norteamericano.

    "La decisión del ministro necesariamente tendrá en cuenta si el enjuiciamiento [en China] de acuerdo con las leyes extranjeras podría conducir a un resultado injusto u opresivo de acuerdo con los valores canadienses", dijo Holmes citando una decisión anterior.

    Esa decisión anterior establecía que si un estado extranjero impone un impuesto que es tan ofensivo para los estándares de Justicia canadienses, la ley canadiense debería negarse a extraditar a una persona que evada dicho impuesto.

    Sin embargo, tal rechazo ocurriría en circunstancias excepcionales y requeriría una intervención directa del Ministro de Justicia de Canadá y el Fiscal General David Lametti.

    Por su parte, la empresa de telecomunicaciones china, expresó su frustración por la decisión de una corte canadiense de continuar con el proceso de extradición a EEUU de su jefa ejecutiva financiera.

    "Huawei está decepcionada por la decisión de la corte; hemos manifestado reiteradamente la inocencia de la señorita Meng", dijo la compañía en un comunicado.

    "Esperamos que la justicia canadiense finalmente pruebe la inocencia de la señorita Meng", añade el texto.

    Etiquetas:
    corte, China, Meng Wanzhou, extradición, Canadá, Huawei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook