En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los diplomáticos rusos no están al tanto de ningún caso de coronavirus entre compatriotas en Estados Unidos, dijo el embajador Anatoly Antónov a periodistas.

    "Hasta la fecha, no puedo confirmar un solo caso de infección entre los rusos en Estados Unidos", dijo el embajador durante una teleconferencia organizada por la agencia de noticias Rossiya Segodnya.

    Además, el diplomáico dijo que la Embajada de Rusia en EEUU facilitó la repatriación de 38 adolescentes rusos, cuyos programas escolares en Estados Unidos fueron suspendidos en medio del brote de coronavirus, y planea enviar a otros 12 de regreso a casa el 23 de mayo.

    "Mañana, 23 de mayo, tenemos 12 escolares rusos volando. En total, 38 adolescentes regresaron a casa con nuestra asistencia hasta el momento", dijo Antonov.

    La Embajada está en contacto con otros 11 niños que quedaron varados en Estados Unidos con sus padres en Rusia.

    Los diplomáticos conocen a 29 adolescentes rusos más y los están buscando, agregó Antónov.

    En este contexto dijo que pueden haber ciudadanos rusos presos en EEUU que no han sido testeados por COVID-19.

    "Desafortunadamente, no a todos los rusos se les hizo el test de COVID-19", afirmó.

    Rusia ha pedido en varias ocasiones al Gobierno de EEUU que dé a estos presos la oportunidad de regresar a sus hogares, agregó Antónov.

    El embajador afirmó además que la liberación de estos connacionales se mantiene como el principal objetivo de la misión diplomática de Rusia en EEUU. 

    Tratado de Cielos Abiertos

    El embajador ruso consideró que el Tratado de Cielos Abiertos cumple con los intereses de seguridad de los propios Estados Unidos.

    "Estoy seguro de que este tratado es útil para todos, cumple con los intereses de seguridad, en primer lugar, de los Estados europeos, así como de Rusia, Estados Unidos, Canadá", dijo Antónov.

    Antónov señaló que la decisión de Washington de salir del Tratado de Cielos Abiertos no fue una sorpresa para Moscú, sin embargo, Rusia lamenta "la pérdida de otro tratado en el ámbito de seguridad internacional".

    "No hacemos una tragedia de ese paso" de EEUU, precisó.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 22 de mayo que Washington se retirará del tratado y no volverá a acatarlo hasta que Rusia "cumpla con sus obligaciones".

    La retirada de Washington se completará dentro de seis meses, aunque Trump no descartó un cambio de decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de Estados Unidos.

    Etiquetas:
    coronavirus, EEUU, Rusia, Anatoli Antónov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook