- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acnudh condena homicidios de defensor ambiental y de periodista en México

© AP Photo / Gregory BullLa Policía Federal de México
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputunik) — Los asesinatos del defensor ambiental Eugui Roy Martínez Pérez, en el sureño estado de Oaxaca, y del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos y su escolta, en Sonora, noroeste de México, ocurridos el fin de semana, fueron condenados este lunes por la representación en este país de la Acnudh.

El organismo internacional "llama a las autoridades competentes a investigar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales", dijo en un posicionamiento escrito Jesús Peña, representante adjunto de Acnudh en México

Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide a Estados que protejan a defensores de DDHH ante recientes asesinatos
Peña condenó los homicidios y señaló que "las personas defensoras de derechos humanos y periodistas juegan un papel fundamental para que todas las personas podamos disfrutar de nuestros derechos".

Sin un ambiente propicio y seguro para que la prensa y los defensores de víctimas puedan realizar sus labores, "la democracia se vuelve un concepto meramente formal", dice el organismo internacional que encabeza Michelle Bachelet.

Los homicidios de periodistas y personas defensoras deben ser percibidos "como ataques a toda la sociedad y las autoridades están en la obligación de realizar los esfuerzos que sean necesarios para asegurar que son sancionados todos los responsables materiales e intelectuales", planteó el representante de Acnudh.

Dos líderes comunitarios

Eugui Roy Martínez Pérez, originario de Oaxaca, era un joven de 21 años, estudiante de biología que realizaba actividades de cuidado, preservación y defensa del medio ambiente, además de promover la educación ambiental entre niños, niñas y adolescentes.

"El día 7 de mayo en la mañana fue asesinado en un ataque armado en el rancho propiedad de su familia", en el municipio de San Agustín Loxicha, una región administrada por comunidades indígenas de ese estado del sur del país, según el informe.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un 73,4% mexicanos sintió mayor inseguridad en primer trimestre de 2020
Por su parte, el periodista Armenta Ávalos, originario de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, fungía como director general del periódico "El Tiempo" de la empresa Medios Obson y del Semanario "Última Palabra".

Debido a una serie de incidentes y agresiones previas, entre las cuales estuvo un atentado con una granada al periódico en 2016, fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Por esa condición "contaba al momento del ataque con un plan de protección que incluía el servicio de escoltas por parte de la Policía Municipal".

Según la información recabada por la ONU-DH, el atentado se llevó a cabo alrededor de las 15 horas del día sábado 16 de mayo, a la salida de un restaurante en Ciudad Obregón.

Policía mexicana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indignación por la muerte de defensor ambiental asesinado a balazos en Veracruz
En el ataque fallecieron el periodista y uno de sus escoltas, mientras que otro policía fue gravemente herido.

La representación Acnudh, que es permanente desde 2002 en este país por un convenio de cooperación internacional, exhortó al Estado mexicano a "garantizar que las instituciones encargadas de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuenten efectivamente con los recursos humanos, materiales y económicos para su adecuada operación".

Martínez Pérez es al menos la sexta persona defensora de derechos humanos asesinada en este país este año; y Armenta Ávalos es el segundo periodista ejecutado extrajudicialmente en México durante 2020, de acuerdo con el registro de la ONU-DH.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала