07:55 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El Buró Federal de Investigaciones (FBI) logró desbloquear los teléfonos del cadete saudí que disparó a tres ciudadanos estadounidenses en la base militar de la ciudad de Pensacola (sureste) el año pasado y halló pruebas contundentes de los vínculos del atacante con la organización terrorista Al Qaeda*, informó el fiscal general, William Barr.

    "Estoy complacido de anunciar que gracias a los incansables esfuerzos e ingenio de sus técnicos, el FBI logró desbloquear los teléfonos" del atacante, dijo el funcionario a la prensa.

    "Los teléfonos contenían información previamente desconocida por nosotros que establecen definitivamente vínculos significativos" entre el atacante y Al Qaeda, "no solo antes del ataque, sino incluso antes de que ingresara a EEUU", añadió Barr.

    El fiscal general lamentó la falta de colaboración de la empresa Apple, encargada de la manufacturación de ambos teléfonos, en lo referido a facilitar su desbloqueo.

    El 6 de diciembre, el piloto saudí Ahmed Shamrani, alumno de la estación aeronaval de Pensacola, abrió fuego en un edificio del lugar, matando a tres soldados estadounidenses e hiriendo a otros ocho, antes de que fuera abatido en el lugar.

    El Departamento de Justicia de EEUU informó que los teléfonos contenían evidencia altamente significativa de que Shamrani se había unido a la Fuerza Aérea Real de Arabia Saudí con el objetivo de llevar a cabo una "operación especial".

    Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que el buró tuvo que buscar en todo el mercado de teléfonos celulares para acceder a los dispositivos del atacante, hasta que lograron hacerlo por ellos mismos.

    "Lo tuvimos que hacer nosotros. Lamentablemente la estrategia que empleamos no soluciona el problema con Apple, que es más amplio. Es una complicación muy limitada, pero hizo una diferencia muy grande en la investigación", afirmó el funcionario.

    Wray añadió que la investigación continúa, y adelantó que el teléfono muestra que Shamrani no estaría vinculado con otros atacantes en EEUU. 

     

    *proscrita en Rusia

    Etiquetas:
    conexión, Al Qaeda, EEUU, Buró Federal de Investigaciones (FBI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook