- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cruz Roja pide respeto para personal de la salud en México en medio de la pandemia

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la Cruz Roja
La bandera de la Cruz Roja - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social ratificaron su urgente pedido de respeto al personal de salud, que atiende la pandemia de COVID-19, en el marco del Día Internacional de la Enfermera.

"Desde el inicio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en México, casi media centena de personas que trabajan en el área de la salud han sido agredidas, lo que pone en riesgo el acceso al derecho a la salud y a la vida de toda la población", dice el posicionamiento de las tres instituciones.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En México castigarán con hasta 6 años de prisión las agresiones a personal médico
Los organismos humanitarios lanzaron una campaña para sensibilizar a la población sobre el tema en esta fecha debido a que "la mayoría de las agresiones han sido contra enfermeras, lo que presenta una preocupante tendencia en el país".

Las instituciones ratifican además su solicitud de "protección para el personal de salud y unen esfuerzos en el lanzamiento de una campaña de sensibilización pública sobre la importancia del respeto al personal de salud en medio de la emergencia sanitaria".

Al 6 de mayo pasado, el número oficial de casos documentados de agresiones a personal de salud ascendió a 47 en 11 de los 32 estados del país, dice el documento.

Enfermeros, los más atacados

Casi la totalidad de ataques y situaciones de falta de respeto al personal de salud, que ha documentado el Gobierno, se concentra en los enfermeros y enfermeras con 46 casos.

"Un 56% de las agresiones han sido en vía pública y 44% de estas han sido físicas", detalla el informe.

Frente a este panorama, las organizaciones humanitarias y la institución del Gobierno federal sumaron esfuerzos para difundir en radio, plataformas digitales y electrónicas un mensaje de empatía y respeto a los profesionales de la salud, "quienes se encuentran en la primera línea de respuesta frente a la COVID-19".

Enfermera en la Ciudad Juárez furante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Una explicación psicosocial: ¿por qué agreden al personal médico en México?
El director general del IMSS, Zoé Robledo, se sumó a la campaña internacional que promueve la Cruz Roja contra las agresiones al personal de salud.

"Una institución hermana en la defensa de la vida siempre contará con nuestro respaldo y solidaridad, la Cruz Roja y el Instituto Mexicano del Seguro Social siempre estarán ahí para ayudar a quien más lo necesita, a nuestro personal de salud y al pueblo de México", dijo Robledo en el informe de lanzamiento de la campaña.

Las autoridades mexicanas se vieron obligadas a implementar mecanismos para cuidar al personal sanitario y proveerles de equipo de protección personal, así como un bono económico llamado "COVID-19", por los servicios prestados.

"La forma de agradecerles y mostrarles nuestro respeto es apoyándolos y protegiéndolos, nuestra responsabilidad es que tengan todas las condiciones, los protocolos de ingreso, de egreso de las instalaciones", agregó el titular del IMSS.

Los enfermeros, las enfermeras, los médicos, las médicas, pero también los camilleros y los conductores de las ambulancias, todos quienes están en el frente de batalla, "en este momento ellos y ellas son los héroes y heroínas que nos salvarán la vida, serán nuestra familia en la soledad de una cama hospitalaria", puntualizó Robledo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
El presidente de México llama a la ONU a garantizar derecho universal a la salud
Por su parte, Jordi Raich, jefe de la Delegación CICR para México y América Central, destacó que el personal sanitario "necesita nuestro respeto, son quienes nos curan y salvan nuestras vidas".

El presidente de la Cruz Roja en México, Fernando Suinaga indicó que el personal sanitario es "esperanza de vida".

Las organizaciones solicitaron a los gobiernos a comprometerse a proteger al personal de enfermería y de salud "donde hay otras situaciones de violencia".

En México fallecieron 3.573 personas por COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) hasta la fecha, son 36.327 los casos confirmados, de los cuales 8.288 se consideran activos, es decir que han iniciado con síntomas en las últimas dos semanas, periodo de incubación de la enfermedad cuyo contagio está en fase de contagio acelerado en el centro del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала