En directo
    América del Norte
    URL corto
    El coronavirus en México (281)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ha mantenido una cercana colaboración con sus socios de América del Norte en el contexto de la respuesta a la pandemia de COVID-19, informó la cancillería.

    El diálogo ha permitido a los países firmante del Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC) "identificar retos compartidos y mejores prácticas para hacer frente a la pandemia, fortaleciendo su coordinación en ámbitos como la repatriación de sus nacionales desde diversos puntos del mundo".

    Los tres países norteamericanos han hecho un "seguimiento a los canales de suministro de material médico esencial, la gestión fronteriza, la identificación de oportunidades de colaboración multilateral".

    El comunicado de la oficina del canciller Marcelo Ebrard indica los mecanismos de concertación como el G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes), así como la atención a "retos prácticos compartidos para la labor consular y diplomática en el contexto de la pandemia".

    De cara a la reapertura de actividades económicas, consideradas "no esenciales", que se avecina, el país latinoamericano "coordina con su vecino EEUU y Canadá la continuidad de largo plazo de las cadenas de valor y el fortalecimiento de la competitividad y prosperidad de América del Norte".

    EEUU es el destino de más de 80% de sus exportaciones de manufacturas en las que destacan las autopartes para la industria automotriz.

    La cancillería detalla que el intercambio trilateral ha contribuido también a procesos internos de reflexión en el marco de llamadas semanales de coordinación entre la ministra adjunta de Relaciones Exteriores canadiense, Marta Morgan, el secretario adjunto de Estado estadounidense, Stephen E. Biegun, y el vicecanciller mexicano Julián Ventura.

    El informe diplomático explica que la coordinación de los países de Norteamérica es parte del diálogo continuo sobre "políticas públicas relacionadas, incluyendo medidas sanitarias, el mantenimiento de rutas aéreas y de transporte terrestre para el flujo de personas y bienes esenciales, y el desarrollo y acceso a vacunas y tratamientos".

    El Gobierno de México asegura que continuará impulsando la cooperación regional a través de mecanismos institucionales.

    Las embajadas de México en EEUU y Canadá, así como las representaciones consulares en la región, mantendrán la coordinación existente con sus interlocutores, y seguirán brindando asistencia a las personas mexicanas en el exterior.

    Hasta el 28 de abril habían fallecido 566 mexicanos en EEUU.

    Los tres países suman más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

    Tema:
    El coronavirus en México (281)
    Etiquetas:
    comercio, América del Norte, cooperación, EEUU, Canadá, T-MEC, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook