En directo
    América del Norte
    URL corto
    4276
    Síguenos en

    La Liga Antidifamación (ADL) es una organización estadounidense que lucha contra el antisemitismo. El grupo judío ha revelado que en 2019 se produjeron 2.107 incidentes antisemitas, incluidas decenas de agresiones físicas, lo que convierte al pasado año en el año con más acciones antisemitas desde que analizan este tipo de agresiones.

    El 2019 fue un año negro para la comunidad judía de Estados Unidos. Los letales ataques a una sinagoga en California, a una tienda de alimentación judía en Nueva Jersey o al domicilio de un rabino en Nueva York son solo algunos de los incidentes que dejaron un balance de 61 agresiones físicas, 1.127 casos de acoso y 919 actos de vandalismo en el país norteamericano.

    El grupo judío de derechos civiles Liga Antidifamación, que lucha por esclarecer y acabar con crímenes de odio como los citados, se muestra preocupado por las estadísticas, que implican a 95 víctimas y que suponen un incremento del 12% respecto a los actos violentos observados en 2018.

    "Este ha sido un año de una actividad antisemita sin precedentes, un tiempo en que muchas comunidades judías del país se han encontrado de frente con el odio (...) Estamos comprometidos a luchar contra esta creciente ola de odio y doblaremos nuestro trabajo (...) para poner fin al ciclo del odio", comenta el director general del grupo, Jonathan Greenblatt, tal y como recoge el sitio web de ADL.

    Entre los motivos que han podido causar este auge en la violencia contra su colectivo Greenblatt destaca una "normalización de los tropos antisemitas", la "política motivada del día a día" y la influencia que ejercen las redes sociales. Este año, con la pandemia de coronavirus, la situación está empeorando con teorías conspiratorias antisemitas, añade, citado por The New York Times.

    "El antisemitismo es un virus. Es como una enfermedad, y persiste. A veces se lo conoce como el odio más antiguo. Parece que nunca desaparece. Realmente no hay antídoto ni cura", sostiene el director de la organización.

    El informe de la Liga Antidifamación apunta que la autoría de 270 de los incidentes contabilizados correspondería a grupos o personas extremistas. En este sentido, otro reporte publicado en febrero registra a 2019 como el sexto año más letal para la violencia ejercida por extremistas domésticos desde 1970.

    La ADL define un ataque antisemita como "un intento de infligir daño físico a una o más personas judías o que se percibe que son judías, acompañado de evidencias de ánimo antisemita".

    Etiquetas:
    violencia, antisemitismo, judaísmo, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook