En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de México aprobaron un dictamen que declara "inconstitucional" una ley del Gobernador Jaime Bonilla de Baja California, estado fronterizo con EEUU, que pretendía ampliar su mandato tres años más.

    La reforma aprobada por el Congreso de Baja California, con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) al que pertenecen Bonilla y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, "constituyó un gran fraude a la Constitución y el sistema democrático", dijo el ministro presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar.

    La llamada "Ley Bonilla" fue impulsada por el Gobernador para ampliar su mandato a cinco años, en lugar de los dos que le corresponden.

    "El Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido (el 1 de julio de 2018) al decretar por ley que un gobernador electo por dos años, ejercería el cargo por cinco", dijo el titular de la Suprema Corte.

    Por lo tanto, el mandato terminará el 31 de octubre de 2021 y no en 2024 como pretendía el gobernante de la izquierda nacionalista, aglutinada en Morena.

    Además de Zaldívar, los ministros Luis González Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Yasmín Esquivel, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar, y Javier Laynez avalaron el proyecto de inconstitucionalidad.

    El ministro Fernando Franco González presentó el proyecto que invalida la controvertida ley promovida por Bonilla en el Congreso, instalado con mayoría de su partido después de los mencionados comicios que ganó.

    Faltaban los votos de tres ministros que podrían sumarse a la mayoría por la tarde del lunes 11.

    El proyecto declara "inválida" la llamada Ley Bonilla por ser contraria a la constitución federal y "atentar contra los principios democráticos".

    El mandato electoral que recibió el entonces candidato de Morena fue para ejercer el gobierno por dos años, y "prolongarlo sin un proceso electoral de por medio es inconstitucional", dice el texto votado por los jueces.

    Varios partidos opositores promovieron juicios ante la Suprema Corte: el Partido Acción Nacional (PAN centroderecha), Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ombudsman federal.

    Etiquetas:
    Baja California Sur, gobernador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook