En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 17
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Senado de EEUU no logró los votos necesarios para anular el veto del presidente Donald Trump a la resolución bipartita sobre poderes de guerra respecto a Irán.

    Con una votación de 49 a 44 en favor de la anulación, la Cámara Alta estuvo lejos de los 67 votos necesarios para dejar sin efecto el veto.

    La ley de poderes de guerra establece que cualquier acción militar en el extranjero tiene que estar precedida por una declaración de guerra, o un ataque contra EEUU, sus territorios, posesiones, o su ejército.

    El 6 de mayo, Trump había vetado una resolución que limitaba el poder del presidente para realizar operaciones militares contra Irán sin la aprobación del Congreso.

    Ambas cámaras del Congreso habían aprobado antes este año la resolución de poderes de guerra sobre Irán, luego de que el ejército estadounidense, bajo las órdenes del presidente, matara el 3 de enero al general iraní Qasem Soleimani, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

    Trump dijo que el asesinato de Soleimani se ejecutó amparado en la ley de autorización del uso de la fuerza militar contra Irak, del año 2002.

    El mandatario añadió que la ley de poderes de guerra sobre Irán va a perjudicar su capacidad para defender a los ciudadanos estadounidenses y a sus países aliados, agregando que el presidente de EEUU debe poder modificar su accionar luego de anticipar los movimientos de su adversario.

    Etiquetas:
    guerra, Irán, veto, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook