- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Precio del petróleo mexicano se recupera entre alzas del crudo en el mundo

© AP Photo / LM OteroUna instalación para extracción de petróleo en Texas, EEUU (archivo)
Una instalación para extracción de petróleo en Texas, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los precios del crudo mexicano se recuperan entre alzas generalizadas del petróleo en los mercados internacionales, ante expectativas de recortes en los suministros mundiales y aumentos en la demanda, dice un informe financiero.

La mezcla mexicana de crudos de exportación cerró esta sesión en 9,44 dólares por barril, "lo cual equivale a un incremento en su precio de 28,79%", dice el informe del Grupo Financiero Banco Base enviado a sus clientes en mercados.

Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo
Plan de abolir exportación de crudo desafía a la industria petrolera en México
El precio del West Texas Intermediate, crudo de referencia en las Américas, "cerró la sesión cotizando en 15,22 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 23,34%".

Mientras que el precio del crudo Brent del Mar del Norte, referente europeo, "aumentó en 11,78%, cotizando en 22,87 dólares por barril".

Las presiones al alza para el precio del petróleo se dieron ante dos principales factores, explica el banco: en primer lugar, "la expectativa de que los recortes en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan disminuir la sobre oferta global del hidrocarburo".

Y en segundo lugar, "el optimismo de que el consumo podría volver gradualmente" en el mundo, indican los analistas del banco con sede en la ciudad industrial de Monterrey, norte de México.

Acuerdo de OPEP+ en el horizonte

Los analistas del banco privado recuerdan que el 1 de mayo próximo comienza oficialmente el recorte de 9,7 millones de barriles diarios acordados a principios de abril por el cartel petrolero y sus aliados.

"Ante esto, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, mencionó que ese país reducirá la producción en 19% con respecto a los niveles de febrero", reseña el informe financiero.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO, un gigante político con grandes desafíos pendientes
Por su parte, el director ejecutivo de la estadounidense Mercuria, Marco Dunand, dijo que "los productores de la Cuenca Pérmica y de otros lugares de EEUU disminuirán su producción en alrededor de dos millones de barriles diarios".

México rechazó dejar de producir 400.000 barriles diarios que le solicitaba la OPEP+ en el marco del acuerdo internacional, y solo recortará su producción en 100.000 toneles al día, durante mayo y junio, apoyado por EEUU que asumió "compensar" al país latinoamericano con un recorte adicional de 250.000 barriles diarios.

Banco Base señala que el optimismo de un regreso del consumo gradual "se debió a la mejor perspectiva sobre la evolución de la pandemia de COVID-19, ante la reducción de muertes diarias y la tasa de contagio en Europa y en EEUU, así como los resultados positivos de un tratamiento para el nuevo coronavirus".

Esto ha llevado a que se comience a especular sobre la reapertura económica de dichas regiones, durante las siguientes semanas.

Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
El dilema entre la atención a la crisis sanitaria y la económica en México
El optimismo en torno a la demanda por gasolina aumentó también tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, en inglés).

La EIA publicó que "durante la semana previa se observó un aumento en la demanda por gasolina de 549.000 barriles diarios".

No obstante, el análisis indica que la demanda sigue estando por debajo de seis millones de barriles diarios, mientras que "típicamente, la demanda suele ser de entre nueve y 10 millones" de barriles al día.

A pesar del incremento en el precio "no se descartan presiones adicionales a la baja" para el precio del petróleo.

Una de las presiones es que se agota la capacidad de almacenar crudo que no tiene demanda de parte de economías paralizadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала