- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bajan a 72% las personas adultas que leen libros, periódicos o internet en México

© Foto : PixabayUna joven lee un libro
Una joven lee un libro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El porcentaje de personas alfabetizadas que leen libros, periódicos o páginas de internet bajó en México de 80,8% en 2016 a 72,4% este año 2020, según la encuesta oficial del Modulo de Lectura (Molec) publicada con motivo de Día Internacional del Libro.
"Siete de cada diez personas de 18 años y más que saben leer y escribir un recado (alfabetas), lee alguno de los materiales considerados por Molec, que son: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs; en 2016 la proporción fue ocho de cada diez", dice el resultado de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una chica estidia desde casa durante la pandemia de coronavirus - Sputnik Mundo
Tecnología
Google lanza una plataforma para aprendizaje a distancia
Cuatro de cada diez personas alfabetas de 18 y más años de edad declararon "haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses".

La población lectora de libros y de revistas mencionó como principal motivo "el entretenimiento", mientras que la lectora de periódicos lo hace más "por interés en la cultura general".

Los principales motivos para no leer fueron: "falta de tiempo y falta de interés, motivación o gusto por la lectura".

El informe oficial fue publicado con motivo de la conmemoración mundial establecida desde 1988 por la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

A mayor grado académico más lectura

La lectura se incrementa a medida que aumenta el nivel académico a nivel de estudios, dice la encuesta que se levanta desde 2015, para contar con información sobre el comportamiento lector, características de la lectura y expresiones sociales de la misma,

"La población lectora se incrementa conforme el nivel de estudios, y el grupo de escolaridad que más declaró leer (90,4%) es el que cuenta con al menos un grado de educación superior", indica otro resultado.

El 41,1% de la población alfabeta mayor de edad declaró leer "al menos un libro en los últimos doce meses".

La proporción disminuyó con respecto a lo reportado en 2016 cuando el resultado fue de 45,9%.

La población que declaró leer libros en los últimos doce meses, en promedio lee 3,4 ejemplares por año, dice el estudio que proporciona una perspectiva de esta práctica "que permite enfocar los esfuerzos para el fomento a la lectura".

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Día Mundial del Libro: ¿el mejor momento para la lectura digital?
La población lectora de libros en formato digital incrementó de 7,3 a 12,3% en los últimos cinco levantamientos anuales del Molec, debido al incremento en el uso de las tecnologías de la información.

El principal motivo para la lectura de libros fue "por entretenimiento (38,7%), por trabajo o estudio (27,1) o por cultura general (con 25,5)".

Los motivos principales de la población lectora de revistas fueron "por entretenimiento" (55,1%), mientras que la lectura de periódicos se asoció más al interés por la cultura general, con 63,8%.

Cuatro de cada diez hombres y dos de cada diez mujeres declararon leer periódicos.

Las personas con al menos un grado de educación superior leen un promedio de 49 minutos mientras, que las personas sin educación básica terminada registran 34 minutos por sesión.

Patricia Lee Wynne, Jefa de redacción de Sputnik en Montevideo - Sputnik Mundo
Cuarentena en el sur del mundo
Más de la mitad de la población de 18 y más años de edad, considera que "comprende la mayor parte de lo que lee y casi una cuarta parte comprende toda su lectura".

Poco más de la mitad de la población lectora declaró tener en su infancia libros diferentes a los de texto en casa y que veía leer a sus padres o tutores.

De la población que recibió estímulos para leer en la escuela primaria, durante la infancia, a ocho de cada diez le pidieron comentar o exponer lo leído, seis de cada diez eran "invitado a asistir a bibliotecas", y a esa misma proporción le solicitaban "leer otros libros además de los de texto".

El esquema del muestreo es probabilístico, estratificado y por conglomerados, con una población objeto de estudio de 18 y más años de edad, y el tamaño de la muestra es 2.336 viviendas, donde se levantó las encuestas los primeros 20 días de febrero de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала