En directo
    América del Norte
    URL corto
    El coronavirus en México (321)
    213
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió en una llamada telefónica a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador la venta, a finales de abril, de 1.000 de los de los 10.000 respiradores solicitados por México para asistir a pacientes enfermos de COVID-19.

    "Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva. Me garantizó que a finales de este mes (abril) tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de EEUU", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

    El 10 abril, el líder mexicano solicitó ayuda a Trump para gestionar que EEUU vendiera a México miles de respiradores y monitores para encarar los efectos de la pandemia.

    La petición fue hecha en otra llamada telefónica, realizada cuando ambos jefes de Estado negociaban el apoyo de Washington, que asumió el 60% del recorte de la producción petrolera solicitada a México por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y naciones aliadas (OPEP+), que este país se declaró incapaz de cumplir.

    "Aproveché la conversación (sobre el tema petrolero) para que nos ayuden vendiéndonos 10.000 ventiladores y 10.000 monitores, le dije (a Trump) que sabemos de la situación tan difícil por la que están atravesando ellos, la falta de ventiladores y monitores en general, pero también le expresé que ellos tienen más recursos económicos", dijo en aquella ocasión López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

    El jefe de la Casa Blanca aceptó analizar la petición y dar una respuesta posterior, que resultó en 10% del equipo solicitado.

    "Solidaridad" de EEUU

    El jefe del Ejecutivo mexicano dijo que el ofrecimiento "es un nuevo gesto de solidaridad con México".

    La oficina de la Presidencia difundió una fotografía en la que el mandatario está acompañado en su despacho por el canciller Marcelo Ebrard, con una bandera mexicana al lado y una fotografía del expresidente Benito Juárez, su prócer predilecto.

    López Obrador también hizo el ofrecimiento de celebrar una reunión bilateral, sin precisar lugar, para expresarle su personal agradecimiento en junio o julio, tres o cuatro meses antes de las elecciones presidenciales en EEUU, en las cuales Trump buscará su reelección.

    "Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC", el nuevo Tratado México, EEUU, Canadá, que reemplazará el pacto de libre comercio que cumplió 26 años en enero pasado.

    En la secuencia de tres mensajes, el gobernante también expresa su "afecto a los paisanos y al pueblo estadounidense".

    "Es un nuevo gesto de solidaridad con México", expresó para cerrar sus mensaje.

    El día que hizo la solicitud de equipos médicos, el gobernante mexicano también agradeció a Trump por aumentar el recorte a la producción de las petrolera privadas de EEUU, para compensar que México solo bajará 100.000 barriles diarios y no los 400.000 toneles al día que le solicitaba OPEP+.

    El jefe de la Casa Blanca dijo el fin de semana pasado que "EEUU ayudará a México y nos lo reembolsarán en el futuro; están de acuerdo en hacer algo para compensarnos en el futuro".

    Pero López Obrador rechazó que se haya comprometido en retribuir al país vecino.

    Tema:
    El coronavirus en México (321)
    Etiquetas:
    coronavirus, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook