En directo
    América del Norte
    URL corto
    43726
    Síguenos en

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, le dijo al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que cualquier conversación futura sobre control de armas debe incluir a China.

    En la conversación, Pompeo dejó sentado que la postura de la Administración Trump es que en cualquier conversación futura al respecto debe participar también China, informó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus. 

    Serguéi Lavrov mantuvo una conversación telefónica con Mike Pompeo sobre los esfuerzos conjuntos que realizan los dos países para superar la pandemia del coronavirus y estabilizar el mercado de petróleo internacional, informó la Cancillería rusa.

    "En desarrollo de las conversaciones telefónicas de los presidentes de Rusia y EEUU [Vladímir Putin y Donald Trump] mantenidas los 9, 10, 11 y 12 de abril, los jefes de las entidades responsables de la política exterior continuaron el intercambio de opiniones sobre la situación en el mundo causada por la pandemia del coronavirus y la falta de la estabilidad en los mercados petroleros internacionales", dice el comunicado.

    La nota indica que "ambas partes reafirmaron la disposición de continuar coordinando las acciones encaminadas a superar estos desafíos urgentes lo más pronto posible". 

    Los ministros también acordaron activar "el diálogo ruso-estadounidense sobre el control de armas y la no proliferación".

    "Lavrov subrayó la necesidad de entablarlo tomando en consideración todos los factores que influyen en la estabilidad estratégica", señala el texto.

    En particular el ministro ruso reiteró la propuesta de Moscú de prorrogar el acuerdo sobre el control de armas estratégicas, el START III, suscrito entre Rusia y EEUU en 2010 y que expira en febrero de 2021.

    "Subrayó que Rusia está dispuesta a trabajar en posibles nuevos acuerdos sobre las armas nucleares, pero sería importante durante su preparación, que inevitablemente durará mucho, preservar el START III, que es la piedra angular de la seguridad global", agrega.

    Lavrov y Pompeo también acordaron continuar una cooperación estrecha "en la preparación de la iniciativa del presidente ruso de celebrar este año una cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una amplia gama de los problemas de la seguridad internacional".

    El ministro ruso "recordó las propuestas de Rusia de reanudar el trabajo, suspendido por la anterior administración de EEUU, del grupo de trabajo ruso-estadounidense sobre las amenazas en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación, y activar el diálogo antiterrorista", añadió la Cancillería rusa.

    Los altos diplomáticos examinaron otros asuntos de la agenda internacional, "incluida la organización del transporte desde EEUU de los ciudadanos rusos, incluidos aquellos que se encuentran en ese país en el marco de los programas de estudios de bachillerato".

    Este 17 abril la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, comunicó que al menos 74 alumnos rusos menores de edad que llegaron a Estados Unidos en otoño boreal del año pasado en el marco de un programa de estudios, que fue suspendida debido a la pandemia del coronavirus, de momento se encuentran varados en ese país norteamericano.

    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Rusia, control de armas, armas, EEUU, China, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook