En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar el aporte de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una decisión prepotente de geopolítica y de intereses económicos, dijo a Sputnik el genetista ecuatoriano César Paz y Miño.

    "Se acusa a la OMS de haber tenido deficiencias en el manejo de la pandemia, pero la decisión de Trump va más allá; tiene una explicación geopolítica. Se dice que la OMS ha estado a favor de China, y China no conviene al mundo Occidental, no le conviene a Estados Unidos", dijo Paz y Miño a Sputnik.

    Para Paz y Miño, la OMS ha tenido una posición bastante neutral y crítica sobre cómo se manejó el brote del nuevo coronavirus en China.

    El genetista recordó que Trump dijo al asumir el Gobierno que Estados Unidos tiene que volver a ser el imperio que era.

    "Trump está usando el tema como un trampolín de política internacional y posicionamiento geopolítico porque se ve amenazado por otros movimientos de poder que se están dando en el mundo", sostuvo.

    Paz y Miño añadió que Estados Unidos quiere seguir teniendo hegemonía internacional en producción de conocimientos, producción científica, producción de vacunas, de medicamentos nuevos, lo cual demuestra una posición de soberbia de un país que quiere que se haga lo que él dice.

    Paz y Miño enfatizó que ante el nuevo virus causante de la enfermedad COVID-19 todos los países han cometido errores, y probablemente la OMS también puede haber cometido errores, pero eso no puede quitar la importancia que tiene este organismo rector de las políticas mundiales de salud.

    El experto advirtió que si la OMS deja de ser el órgano que maneje la salud mundial se generaría un caos pues cada país actuaría de acuerdo con sus propias políticas y con la experiencia que tenga, por lo que se evidenciarán las diferencias de desarrollo científico entre países.

    El mundo necesita de una coordinación, más aún en un aspecto tan importante como una pandemia que está diezmando a un sector de la población, destacó el experto.

    Paz y Miño enfatizó que la "soberbia internacional" de Estados Unidos va en contra de la propia humanidad.

    Etiquetas:
    Donald Trump, Organización Mundial de Salud (OMS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook