En directo
    América del Norte
    URL corto
    El coronavirus en Estados Unidos (251)
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cancillería mexicana informó que 108 connacionales fallecieron en EEUU, 86 en el estado de Nueva York y que el personal diplomático del Gobierno de México está brindando asistencia consular a los familiares de las víctimas.

    La asistencia consular se ha cumplido "tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor, a las personas mexicanas que tienen el virus y sus familiares", dice el primer informe oficial sobre el impacto de la pandemia en la comunidad mexicana en EEUU, presentado por la secretaría de Relaciones Exteriores.

    La Cancilería brindó la información obtenida de una tabla con la cantidad de decesos reportados ante los consulados de México en cada estado del país vecino

    Los 50 consulados mexicanos en ese país difundieron en redes sociales los documentos denominados "Guías de recursos locales", con la información oficial puestos a disposición por autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por COVID-19.

    "En el caso de las personas fallecidas, se ha brindado asistencia consular para el traslado de restos a territorio nacional", detalla el parte oficial.

    Los servicios son: orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros.

    "En muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos", detalla el comunicado de la Cancillería.

    La red consular ha asistido y orientado a los mexicanos en distintos rubros, entre ellos "intervención con autoridades locales y empresas en beneficio de las personas mexicanas que se encuentran en dificultades debido a la pandemia".

    Los representantes gubernamentales informan que también han mantenido un diálogo "estrecho y constante" con autoridades locales estadounidenses para "garantizar que los derechos de las personas mexicanas sean respetados sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales".

    Las familias de las víctimas de la pandemia del virus causado por el SARS CoV-2 reciben orientación sobre los servicios médicos a los que pueden tener acceso para realizarse la prueba o recibir tratamiento por COVID-19.

    En las últimas semanas, la red consular de México en EEUU ha reportado "un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba del COVID-19", así como personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

    El reporte aclara que solamente se toman en cuenta las estadísticas que son reportadas a la red consular, "por lo que los números podrían variar".

    Además de las 86 personas fallecidas en Nueva York, fallecieron siete mexicanos en Illinois, tres en California, otros tres en Nueva Jersey, dos en Wisconsin, otros dos en Georgia.

    También falleció uno en otros cinco estados: Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky.

    De unos 36 millones de personas de origen mexicano viven en EEUU, más de once millones son indocumentadas.

    El más reciente reporte oficial mexicano indica que han ocurrido 141 decesos por COVID-19 y 2.785 casos confirmados.

    Un total de 5.489 neoyorquinos perdieron sus vidas por causa del virus.

    El número de los contagiados del nuevo coronavirus en EEUU se acerca a los 400.000, según la Universidad Johns Hopkins.

    De acuerdo con el último balance, se confirmaron 398.785 casos, de ellos 12.893 decesos y 22.000 pacientes se recuperaron.

    Tema:
    El coronavirus en Estados Unidos (251)
    Etiquetas:
    COVID-19, EEUU, Nueva York
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook