En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El precio de la mezcla mexicana de crudos de exportación perdió 20,29% y bajó a un nivel de 10,37 dólares por barril, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el nivel más bajo desde que comenzaron a publicarse los registros diarios en el año 2000.

    Los datos de la cotización, que suelen publicarse a las 18:00 locales (00:00 GMT), fueron publicados por Pemex al anunciar que adelantó sus medias de contingencia y que ya opera en "Fase cuatro o de máxima emergencia", ante la pandemia de un nuevo coronavirus que causa el COVID-19.

    La mezcla mexicana de petróleo de exportación, en la que predominan crudos pesados, perdió 2,64 dólares respecto a la jornada del viernes 28 de marzo, cuando se cotizaba en 13,01 dólares por tonel.

    Pemex anunció que, a partir de este lunes 30 de marzo, en las instalaciones de la petrolera nacional solo debe asistir el 10% de quienes realicen trabajos administrativos, 25% para labores de supervisión en campo, y 40% del personal operativo, en lo que considera su "fase cuatro" de contingencia.

    Antes de la publicación de precios diarios, que comenzó hace 20 años, la empresa solo publicaba los promedios mensuales calculados por la propia firma estatal, cuando el nivel mínimo promedio histórico fue de 7,89 dólares por barril en diciembre de 1989.

    Los impuestos de la petrolera suministran alrededor del 20% del presupuesto del Gobierno federal.

    Sin embargo, como lo hace desde hace una década, las autoridades federales de Hacienda compraron "coberturas petroleras" en bancos los mercados financieros de de Nueva York pagando este año 1.150 millones de dólares para garantizar los ingresos fiscales del precio promedio anual, presupuestado en 49 dólares por barril.

    Un total de 20 personas han fallecido en México por la enfermedad de COVID-19, y los casos confirmados aumentaron a 993 las personas contagiadas, según la secretaría federal de Salud.

    En el mundo hay registrados 693.224 casos confirmados y 33.106 muertes por la enfermedad respiratoria, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

    A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    Etiquetas:
    precio del petróleo, petróleo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook