En directo
    América del Norte
    URL corto
    2810
    Síguenos en

    La consultora Ansley advirtió que la cancelación del proyecto para la construcción de una planta cervecera por parte del Gobierno de México podría costarle una demanda, ya sea en el sistema legal mexicano, o bien, en el marco del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte o del futuro Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC).

    En el análisis "Impacto del resultado de la consulta pública sobre la instalación de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali", la consultora menciona que por medio una demanda a nivel internacional se puede cobrar la caída de acciones de la empresa de 10%, resultado de la consulta ciudadana impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Asimismo, resaltó que la compañía cervecera puede presentar una acción contra las autoridades mexicanas apoyado en el capítulo Inversionista-Estado del TLCAN. En ese apartado se indica que toda empresa que sea afectada por causas como la expropiación indirecta, trato nacional, discriminación, nivel mínimo de trato, etcétera, puede presentar una acción legal.

    "En este caso, la empresa podría considerar tanto las disciplinas originales del TLCAN, que son más claras para el inversionista, o incluso las del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", reza el comunciado.

    Según informes del Consejo Coordinador Empresarial, la firma estadounidense invirtió cerca de 900 millones de dólares en la instalación de su planta cervecera. Tras el resultado de la encuesta ciudadana, esta organización emitió un comunicado donde consideró que la consulta "atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional provocada por la pandemia de COVID-19".

    Por último, Ansley también mencionó la posibilidad de que Constellation Brands acuda al sistema legal mexicano, donde podría "presentar un amparo en contra de los resultados de la consulta, la obligatoriedad de sus resultados o de cualquier decisión que el gobierno pueda tomar contra sus intereses, basados en los resultados de dicha consulta".

    Entre el 21 y 22 de marzo se realizó una consulta ciudadana para definir el futuro de la construcción de la cervecera Constellation Brands en la ciudad de Mexicali, Baja California. En ella, más del 76,1% votó por la cancelación de la planta cervecera, un hecho que llevó a la Secretaría de Gobernación de México a informar que ya no otorgaría los permisos pendientes para la operación de la planta de la empresa estadounidense.

    Etiquetas:
    México, T-MEC, TLCAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook