En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    En los últimos diez años, una gran área en el centro del Parque Nacional de Yellowstone se inflaba y bajaba varios centímetros. Esta misteriosa actividad geológica ha desconcertado a los expertos durante muchos años. Sin embargo, ahora parecen haber encontrado una explicación.

    Un área del tamaño de Chicago en el Parque Nacional Yellowstone ha estado respirando durante décadas debido a una invasión de magma, según un reciente estudio publicado en Geophysical Research: Solid Earth.

    Durante años, un equipo de científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos ha tratado de resolver el misterio de la deformación de la cuenca del géiser Norris, la más caliente del parque.

    Entre 1996 y 2004, esa superficie aumentó en 11,9 centímetros por año y luego disminuyó en 7 centímetros entre 2005 y 2013. Después de una breve pausa, el área comenzó a crecer de nuevo, esta vez a un ritmo mucho mayor de casi 15 centímetros por año. El proceso se detuvo después de un terremoto de magnitud 4.9.

    Bajo el Parque Nacional de Yellowstone, hay un supervolcán que, según los científicos, entró en erupción por última vez hace unos 640.000 años. Sin embargo, el análisis de los datos satelitales ha llevado a los investigadores a la conclusión de que el magma sigue fluyendo bajo la superficie y es responsable de estas inhalaciones y exhalaciones.

    Etiquetas:
    geología, actividad, géiseres, Yellowstone (EEUU)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook