En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades mexicanas consideran recibir a algunos ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala que se encuentran en la frontera con Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

    "Actualmente se evalúa la internación regular de algunos connacionales provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala quienes son presentados a las autoridades migratorias de México, a fin de minimizar la aglomeración en estaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos", dice el comunicado que circula en las redes sociales.

    La nota indica que las autoridades mexicanas analizan "caso por caso si estos connacionales serán admitidos a territorio nacional". El Gobierno mexicano afirmó que no aceptará a menores de edad, gente de tercera edad, los nacionales de países distintos a los mencionados ni a los migrantes que estén bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

    El Gobierno mexicano estima que "el número de personas migrantes a quienes se les autorizará el ingreso legal a territorio mexicano será inferior a cien por día".

    El 20 de marzo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró que México rechazaría a personas indocumentadas deportadas de EEUU, entre ellos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, en el marco de las medidas que toma el presidente estadounidense, Donald Trump por el coronavirus.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    De acuerdo con los cálculos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, a lo largo del mundo se registraron más de 307.200 casos de infección, incluidos más de 13.000 decesos. Más de 92.300 personas se recuperaron.

    Estados Unidos con más de 26.700 casos confirmados, incluidos 340 letales, es el tercer país en el mundo con el mayor numero de contagios, después de China (más de 81.300) e Italia (más de 53.500).

    Etiquetas:
    fronteras, México, EEUU, Centroamérica, Guatemala, Honduras, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook