En directo
    América del Norte
    URL corto
    El coronavirus en México (319)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO(Sputnik) — El Gobierno mexicano apoya a miles de sus connacionales que buscan regresar al país en la actual contingencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, informó la cancillería.

    "Nuestras embajadas y consulados alrededor del mundo trabajan al máximo de sus capacidades ante la imposición de medidas restrictivas nacionales y regionales muy distintas, así como la constante cancelación de vuelos y reducción de frecuencias en diversas rutas", dijo en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores.

    Las autoridades consulares y diplomáticas gestionaron directamente el regreso al país de "más de 1.000 personas y se ha facilitado el tránsito de muchos más", dice el informe oficial.

    Las peticiones de apoyo se centraron inicialmente en el continente asiático, sin embargo, en días recientes las solicitudes de asistencia se concentraron en Europa y América Latina.

    Otros puntos de tránsito y sitios turísticos en Medio Oriente y el norte de África también son foco de los pedidos de ayuda para el retorno.

    "Se ha contado con el apoyo de diversos gobiernos, así como de aerolíneas y compañías de transporte, dentro de sus posibilidades de acción", detalla un comunicado emitido por la cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard.

    Los países donde ciudadanos mexicanos piden ayuda para el retorno son: China, República de Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Alemania, Azerbaiyán, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Rusia.

    El Gobierno mexicano anuncia que "continuará brindando asistencia y protección consular a las personas mexicanas afectadas", y seguirá realizando "gestiones especiales en los puntos donde hoy existe menor conectividad".

    El regreso de los turistas a sus hogares es un reto de todos los gobiernos en el actual escenario global, y la cancillería recomienda "evitar todo viaje internacional que no sea estrictamente esencial".

    El Gobierno de México reafirma que respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el COVID-19.

    También hace un llamado a la comunidad internacional para cumplir las recomendaciones y "su cumplimiento de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional", en alusión al cierre de fronteras que este país descarta, hasta la fecha.

    La cantidad de personas contagiadas con la enfermedad de coronavirus en este país aumentó de 82 a 93, y hay otros 206 casos sospechosos.

    México espera entrar en una fase de contagio comunitario local la próxima semana, cuando los casos podrían sumar centenares.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    Actualmente en el mundo son 191.127 casos confirmados de COVID-19, enfermedad que surgió en diciembre pasado en China, y 7.807 muertos, informó la OMS en su último reporte.

    Tema:
    El coronavirus en México (319)
    Etiquetas:
    coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook