- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cámara de Diputados de México aprueba fondo para emergencias por COVID-19

CC0 / Pixabay / Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados mexicana aprobó en sesión plenaria crear un fondo de emergencias sanitarias y crisis económicas, ante la pandemia del nuevo cronavirus, por 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, iniciativa presentada por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"En votación económica, el pleno aprueba un acuerdo que contiene las medidas que adoptará la Cámara de Diputados ante la pandemia de coronavirus COVID-19", informó el organismo del Poder Legislativo en su cuenta de Twitter.

Las reformas a las leyes del presupuesto y deuda pública otorgan al Gobierno federal la posibilidad de contratar "deuda inmediata para crear un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias".

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano toca un nuevo fondo con el nivel más bajo de la historia
La iniciativa fue presentada por el líder de Morena, Mario Delgado, quien ejerce como presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, ante los riesgos financieros que puedan surgir por la pandemia en marcha.

La votación fue realizada con la ausencia de los tres principales partidos de la oposición, Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), y el exgobernante Revolucionario Institucional (PRI, centro).

Morena logró el apoyo de dos partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló al Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, el Partido Encuentro Social (PES, evangélico de derecha), y el Partido del Trabajo (PT, izquierda).

Morena argumentó que la reforma es necesaria porque hay casi 190.000 millones de dólares en reservas internacionales, una línea de crédito en el Fondo Monetario Internacional y fondos de "coberturas petroleras".

Logo de Audi - Sputnik Mundo
Audi frenará producción en México por el COVID-19
Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera el país cuenta con una línea de crédito flexible por 61.000 millones de dólares pactada con el FMI desde 2009, que México nunca ha utilizado, y otra con el departamento del Tesoro de EEUU, por 9.000 millones de dólares.

Las reservas internacionales mexicanas están en 184.000 millones de dólares, que son 10.500 millones de dólares más que hace un año.

Los fondos del Estado como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios sumaba al cierre de 2019 unos 8.300 millones de dólares.

Las "coberturas petroleras", son seguros con bancos internacionales para garantizar los ingresos petroleros al presupuesto federal (alrededor de 20 por ciento del gasto público), a precio fijo de 49 dólares por barril, mientras el precio actual del crudo mexicano de exportación se derrumbó a la mitad, unos 24 dólares por tonel.

Ciudadanos mexicanos se protegen del coronavirus - Sputnik Mundo
España
El segundo mayor inversor en México: ¿en la cuerda floja por COVID-19?
México pagó 1.150 millones de dólares a bancos de los mercados financieros de Nueva York por esas "coberturas petroleras", pero en el verano de este año tendrá que negociar las próximas coberturas de 2021, en un escenario muy complicado.

La cantidad de personas contagiadas con la enfermedad de coronavirus en este país aumentó de 82 a 93 en 24 horas, según el último reporte oficial, que incluyó 206 casos sospechosos.

México espera entrar en una fase de contagio comunitario local la próxima semana, cuando los casos podrían sumar centenares.

Hasta la fecha, hay en el mundo 191.127 casos confirmados de COVID-19, y han fallecido 7.807 personas, informó la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала