En directo
    América del Norte
    URL corto
    El coronavirus en Estados Unidos (139)
    1231
    Síguenos en

    Hasta 1,7 millones de personas pueden morir en EEUU por el nuevo tipo de coronavirus, informó el periódico The New York Times.

    En febrero, los investigadores de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU y expertos en enfermedades epidémicas de varias universidades celebraron una conferencia en la que discutieron el posible impacto del nuevo tipo de coronavirus en EEUU.

    Se modelaron cuatro escenarios basados en las características del virus, su tasa de propagación y la gravedad de la enfermedad que causaría. Después, unos 50 grupos de expertos examinaron sus conclusiones y elaboraron modelos para la propagación del virus entre la población estadounidense.

    Las cifras del peor de los casos serían asombrosas si no se tomara ninguna medida para ralentizar la propagación del virus, indica NYT.

    Según las predicciones, entre 160 y 214 millones de personas en EEUU podrían infectarse con el coronavirus en un plazo de meses a más de un año.

    La hospitalización puede ser necesaria para entre 2,4 y 21 millones de personas, lo que puede socavar el sistema nacional de salud, ya que se estima que EEUU solo tiene 925.000 camas de hospital equipadas. Solo alrededor del 10% de ellas están diseñadas para pacientes en estado crítico.

    Al mismo tiempo, de 200.000 a 1,7 millones de ciudadanos estadounidenses pueden morir de la enfermedad.

    En la publicación se subraya que esas previsiones no tienen en cuenta las medidas que se están adoptando actualmente para reducir el ritmo de proliferación del coronavirus. Se consideraron válidas hasta el 28 de febrero, pero según el codirector del Centro de Estadísticas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Florida, Ira Longini, ahora la situación sigue siendo "más o menos la misma".

    Sin embargo, las acciones realizadas en EEUU para prevenir la propagación del coronavirus podrían cambiar el pronóstico.

    "Cuando la gente cambia su comportamiento, esos parámetros del modelo ya no son aplicables", afirmó Lauren Gardner, profesora asociada de la Escuela de Ingeniería de Johns Hopkins Whiting que modela epidemias.

    Por eso los pronósticos a corto plazo probablemente sean más precisos, agregó al señalar que "hay mucho espacio para mejorarlos si actuamos apropiadamente".

    Esas acciones incluyen la prueba del virus, el rastreo de los contactos y la reducción de las interacciones humanas al cancelar las reuniones masivas y los viajes, y trabajar desde casa.

    Los estudios de epidemias anteriores han demostrado que cuanto más tiempo esperaban los funcionarios para alentar a las personas a distanciarse y protegerse, menos útiles eran esas medidas para salvar vidas y prevenir infecciones, indicó el medio.

    "Un incendio en la cocina se puede apagar con un extintor de incendios, pero si la cocina está en llamas, es probable que ese extintor no sea suficiente", afirmó Dr. Carter Mecher, asesor médico principal de salud pública del Departamento de Asuntos de Veteranos.

    La Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de marzo la pandemia de COVID-19. Más de 130.000 personas ya están infectadas en más de 120 países, la mayoría se han recuperado pero más de 5.000 han muerto.

    Tema:
    El coronavirus en Estados Unidos (139)
    Etiquetas:
    pronóstico, EEUU, COVID-19, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook