- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México tiene pocos casos de coronavirus porque aún no hay "contagio comunitario"

© REUTERS / Noel CelisUn cuarto en un hospital
Un cuarto en un hospital  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México reporta pocas personas infectadas de coronavirus, 15 hasta la fecha, porque aún está en fase de "casos importados" de otros países y no en el segundo escenario de "contagios comunitarios" locales, esperada para finales de marzo, dijo el vocero para la pandemia, Hugo López-Gatell.
"¿Por qué México no está a ese nivel? Porque México lleva un mes de diferencia respecto al momento de detección del primer caso", reportado el 28 de febrero, explicó el funcionario designado por la presidencia como portavoz único para el tema

Mapa del mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
No todo es coronavirus: 9 importantes noticias opacadas por la pandemia
El Gobierno mexicano espera que la fase de "contagio comunitario", que ha obligado a otros países a medidas extraordinarias de emergencia unos 30 días después del primer caso, se presente en este país para finales de marzo, de acuerdo con la curva y modelos matemáticos del comportamiento de contagio exponencial de la pandemia.

"Hemos hecho el mismo monitoreo que todos los países, pero ellos tuvieron casos aproximadamente un mes antes", comparó al presentar gráficas del avance de la pandemia.

López Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comparó a México con España y EEUU, que han reportado más de 4.200 y 1.600 confirmaciones de contagios respectivamente, pero detectaron un mes antes sus primeros casos.

A la espera de la expansión del contagio

El funcionario dijo que las autoridades sanitarias consideran "muy probable" que México pase en unas dos semanas más a la fase en la que esperan cientos o miles de casos por transmisión comunitaria.

En México se han practicado hasta la fecha más de 9.000 pruebas para detectar la nueva enfermedad COVID-19, de la cuales 1.500 se realizaron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, que es el laboratorio de referencia nacional.

"La desinformación y el miedo también se contagian, es un reto de salud pública lograr mantener la calma sin perder la atención, de nada sirve el pánico pero es una reacción natural", agregó el funcionario al criticar a algunos medios de comunicación.

La Bolsa Mexicana de Valores - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores da positivo en examen de coronavirus
El funcionario cuestionó la cancelación anticipada de eventos masivos en este país, que "se aplican cuando no sirven", en la fase de contagios importados.

El "plan técnico" previsto para la fase dos considera útil las restricciones de eventos público, "pero no desacoplados a la realidad epidemiológica", agregó.

López-Gatell exhortó finalmente a la población a evitar compras de pánico de víveres y medicamentos, empujadas por especulación comercial, y señaló "la inutilidad de los cubre-bocas como medida preventiva".

El virus ya infectó a más de 130.000 personas en unos 120 países y provocó más de 5.000 muertes, la mayoría en la China continental, Italia e Irán, mientras que unas 70.000 personas se recuperaron de la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала