En directo
    América del Norte
    URL corto
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (86)
    0 31
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió la caída de los precios del petróleo, diciendo que están en un punto con el que no soñaría.

    "Una cosa que puedo decir es que los precios del petróleo están en un punto en el que no soñaría, porque los precios de la gasolina van a bajar", dijo Trump en la reunión de la Casa Blanca con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

    Añadió que "es como una reducción de impuestos; francamente, es como una gran reducción de impuestos, no una pequeña reducción de impuestos para el consumidor, entonces, eso es algo que me gusta".

    Trump agregó que discutió la evolución del mercado petrolero con los gobernantes saudíes que hablaron sobre su disputa con Rusia que "redujo los precios del petróleo".

    El crudo de la marca Brent cayó el 9 de marzo un 30% —su mayor bajón diario desde la Guerra del Golfo 1991— tras el fracaso del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios independientes (OPEP+) y la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí en respuesta a la salida de Rusia del pacto petrolero.

    El batacazo se produjo en medio de una fuerte contracción de la demanda de combustible por parte de naciones y sectores afectados por la propagación del nuevo coronavirus.

    Ataque a base en Irak

    Donald Trump también señaló que los funcionarios estadounidenses no determinaron por completo si Irán estuvo detrás del último ataque con cohetes contra Camp Taji en Irak.

    "No se ha determinado completamente que fuera Irán", dijo Trump.

    El 11 de marzo por la noche más de 15 cohetes impactaron en la base de Taji.

    "Como saben, era un grupo rebelde, pero lo más probable es que pareciera que podría estar respaldado por Irán. Veremos cuál es la respuesta", añadió el mandatario. 

    El 11 de marzo, un grupo rebelde disparó 18 cohetes Kayhusha contra la base de Camp Taji, en Irak, que alberga a las tropas de la coalición internacional liderada por EEUU contra ISIS (autoproclamado Estado Islámico), matando a 2 estadounidenses y un ciudadano británico e hiriendo a otros 12.

    El comandante del Comando Central de Estados Unidos, general Kenneth McKenzie, dijo a los legisladores durante una audiencia este 12 de marzo que la Coalición y las Fuerzas de Seguridad de Irak aún están investigando el ataque. 

    Juegos Olímpicos de Tokio

    Además, el presidente de EEUU dijo que los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio, programados entre el 24 de julio y el 9 de agosto de este año, deberían posponerse hasta 2021, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

    "Quizás, y esto es solo una idea mía, ellos deberían posponer [los JJOO] por un año", expresó el mandatario a la prensa ante la posibilidad de que el virus se expanda durante la competición. 

    Trump dijo que no ha discutido el tema con los organizadores del evento.

    "Prefiero eso a tener los estadios vacíos. Lo cancelas y lo haces al año siguiente. Es una mejor alternativa que hacerlos sin público", expresó.

    El 11 de marzo, un integrante del equipo de organización de los JJOO, Haruyuki Takahashi, dijo a The Wall Street Journal que la competición podría ser pospuesta uno o dos años a causa del coronavirus.

    Sin embargo, una fuente del Comité Olímpico de Grecia dijo a Sputnik que todas las decisiones referidas a los JJOO de Tokio, se tomarán en mayo.

    Tema:
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (86)
    Etiquetas:
    petróleo, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook