En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La exanalista de inteligencia del ejército de EEUU y denunciante Chelsea Manning fue ingresada en un hospital tras un intento de suicidio en una cárcel de Alexandria (Virginia), comunicó su equipo legal.

    "El miércoles 11 de marzo de 2020, Chelsea Manning intentó quitarse la vida. Fue llevada a un hospital y actualmente se está recuperando", dice el comunicado.

    Para Manning, que había tratado de quitarse la vida en al menos dos ocasiones, también en prisión, fue el tercer intento de suicidio.

    Estaba previsto que Manning compareciera el 13 de marzo ante un juez que debe decidir sobre el levantamiento de las sanciones por desacato impuestas a la denunciante después de que se negara a prestar testimonio ante un gran jurado que investiga la publicación de sus revelaciones de 2010.

    "A pesar de esas sanciones, que han incluido hasta ahora más de un año del llamado encarcelamiento 'coercitivo' y casi medio millón de dólares en amenazas de multas, ella se mantiene firme en su negativa a participar en un proceso secreto del gran jurado, que ella considera muy susceptible de abusos. La Sra. Manning ha indicado previamente que no traicionará sus principios, incluso bajo el riesgo de graves daños para ella misma", según los abogados.

    El juez condenó a Manning a pagar una multa de 500 dólares por día si no cumple con la orden judicial dentro de los 30 días de plazo y 1.000 diarios después de los 60 días.

    Lleva un año encarcelada en una prisión de Alexandria y, según el sitio web releasechelsea.com acumuló multas por un importe de 256.000 dólares hasta el 12 de marzo de 2020, por haberse negado a testificar ante un gran jurado federal que investiga el caso WikiLeaks.

    Manning afirmó haber revelado todo lo que sabía sobre el asunto durante su juicio.

    Tras el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres en abril pasado, las autoridades estadounidenses comunicaron que había sido acusado de conspiración en relación con la publicación de documentos militares clasificados sobre las guerras de EEUU en Irak y Afganistán, proporcionados por Manning.

    Chelsea, antes conocida como Bradley Manning, cumplió siete de los 35 años de la condena que recibió por cometer la filtración a WikiLeaks antes de su liberación en mayo de 2017.

    La sentencia de Manning fue conmutada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) a principios de enero de 2017, durante sus últimos días en el cargo.

    Etiquetas:
    Julian Assange, WikiLeaks, prisión, hospitalización, suicidio, Chelsea Manning
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook