En directo
    América del Norte
    URL corto
    121
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El exvicepresidente de EEUU, Joe Biden (2009-2017), buscará reforzar la ventaja que obtuvo en las primarias de la semana pasada, cuando el Partido Demócrata celebre en seis estados elecciones de 356 delegados llamados a definir al próximo candidato presidencial opositor.

    Este martes los demócratas celebrarán primarias en los estados de Michigan (noreste), Misisipi (sur), Misuri (centro-este), Dakota del Norte (norte), Idaho y Washington (noroeste).

    Los estados donde la votación concluirá más temprano son Michigan, Misisipi y Misuri, a las 20:00 hora de la costa este (GMT 01:00 del miércoles), si bien en cuatro condados de Michigan el proceso se extenderá una hora más.

    La mayoría de los centros de votación de Dakota del Norte e Idaho cerrarán a las 22:00 hora del este (GMT 02:00 del miércoles) y en Washington incluso una hora más tarde.

    De momento, Biden cuenta con 664 delegados, 91 más que el otro aspirante demócrata a la presidencia, el senador Bernie Sanders, quien tiene 573 tras los resultados del "súper martes", cuando votantes de 14 estados, entre ellos California (oeste) , Texas (sur) y un territorio de ultramar, fueron a las urnas.

    Las primarias se han celebrado ya en 20 estados y territorios de ultramar.

    Los distritos más importantes para este martes son Michigan, Misuri y Washington, que podrían dar a Biden los delegados que necesita para ganar la postulación o impulsar a Sanders en una competencia muy ajustada.

    Las encuestas muestran un favoritismo de Biden de más de 20 puntos porcentuales en Michigan, de tres puntos en Washington y de casi 10 en Misuri.

    El exvicepresidente comenzó las primarias con pocas victorias, pero logró imponerse tras el retiro de varios precandidatos, como la senadora Amy Klobuchar y el exalcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, quienes anunciaron su apoyo a Biden poco antes del súper martes.

    Lo interesante de este martes será observar cuál de los dos capitaliza los apoyos de la senadora Elizabeth Warren, quien se retiró de la contienda la semana pasada en tercer lugar y hasta ahora ha evitado indicar si respalda a Sanders o a Biden.

    Los votantes de Washington podrían tener menos incentivos para sufragar, debido al brote de coronavirus que afecta a ese distrito y por el cual han muerto ya 16 personas, aunque la votación allí se realiza enteramente por correo.

    Pasada la elección de este martes, las próximas fechas clave serán el 28 de abril y el 17 de mayo, cuando la cantidad de delegados en juego será incluso mayor.

    La convención demócrata se realizará en julio, pero para entonces quedarán muy pocos delegados por definir.

    Se necesitan al menos 1.991 delegados para ganar la postulación presidencial demócrata.

    Mientras, en el gobernante Partido Republicano, el presidente Donald Trump aspira a la reelección y se impone con facilidad en el proceso interno pues casi no tiene oponentes.

    Etiquetas:
    Bernie Sanders, Joe Biden, elecciones primarias, Partido Demócrata (EEUU), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook