- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El súper martes demócrata en EEUU se desarrolla con comicios en 15 jurisdicciones

© REUTERS / Mike BlakeEl súper martes demócrata en EEUU
El súper martes demócrata en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los votantes de 15 jurisdicciones de Estados Unidos acuden a las urnas este martes 3 de marzo en lo que se ha caracterizado como el día más significativo en las elecciones internas del opositor Partido Demócrata para seleccionar a su candidato presidencial, con un tercio del total de delegados en juego.
"Hasta ahora ha sido una elección sin problemas con una participación moderada, menos de 100 personas votaron en la primera hora pero la tasa varía; por lo general, la primera hora es similar a otras primarias y el pico es al final del día, por la tarde", dijo a Sputnik el director de elecciones para el Recinto 28 de Arlington, Virginia (este), Robert Farber.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Supermartes demócrata: ¿es Sanders un candidato viable para vencer a Trump?
Los aspirantes demócratas deben asegurar una mayoría de 1.990 delegados "comprometidos" para ganar en la primera votación antes de la convención partidaria en julio.

Cinco estados, California (oeste), Texas (sur), Carolina del Norte (oeste), Virginia y Massachusetts (noreste), representan el 70% de los 1.344 delegados que se definen este martes.

Con respecto a los candidatos demócratas, los acontecimientos recientes sugieren una carrera potencialmente estrecha entre el senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden.

Después de las primarias tempranas en Iowa (norte), New Hampshire (noreste), Nevada (oeste) y Carolina del Sur (sureste), Sanders está a la cabeza con 56 delegados, seguido de Biden, quien después de haber ganado en Carolina del Sur cuenta con 50 delegados.

La senadora Elizabeth Warren tiene ocho delegados, pero el apoyo a su candidatura mermó y se encuentra en un solo dígito, según encuestas recientes.

La bandera de EEUU y la sombra de un orador durante la campaña electoral de 2020 - Sputnik Mundo
Quién es quién en la carrera hacia la Presidencia de EEUU | Fotos
Además, el exalcalde de la ciudad de Nueva York y empresario multimillonario Mike Bloomberg debutó en la boleta este martes.

El alcalde de Indiana (centroeste), Pete Buttigieg, quien había conseguido 48 delegados, abandonó la carrera presidencial, al igual que lo hizo el lunes por la noche la senadora Amy Klobuchar.

Ambos respaldan a Biden, de quien se espera un buen desempeño en este súper martes, que refuerce el impulso después de ganar en Carolina del Sur.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que la salida de Buttigieg es un esfuerzo del establecimiento del partido demócrata para obtener más votos para Biden con el fin de sacar a Sanders "del juego" y negarle la nominación presidencial.

Encuestas recientes muestran a Sanders con una ventaja en California, Texas, Virginia y Massachusetts.

El excandidato demócrata a la Presidencia de EEUU Bernie Sanders durante un acto de campaña - Sputnik Mundo
Sanders promete acabar con la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU
Después del martes, las fechas primarias clave restantes son el 10 de marzo, el 17 de marzo y el 28 de abril e incluyen estados como Nueva York (este), Florida (sureste), Pensilvania (este), Michigan (norte) y Arizona (sur).

Las primarias finales están programadas para el 6 de junio en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Si ningún aspirante puede asegurarse una mayoría de delegados, la decisión sobre quién será el candidato presidencial del partido debe venir a través de una convención "intermediada", que implica que 775 súper delegados "no comprometidos" intervengan para elegir un candidato del partido.

La convención del Partido Demócrata se realizará del 13 al 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin (norte).

Del lado del gobernante Partido Republicano, se espera que Trump gane con comodidad la postulación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала