- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cúpula empresarial mexicana apoya el paro 'Un día sin nosotras' del 9 de marzo

CC0 / Pixabay / La Ciudad de México
La Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, organismo autónomo que regula acciones de diversas cámaras del sector privado, se sumó al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo como un forma de protesta ante el aumento de los feminicidios y la violencia contra la mujer en el país.
"Confiamos en que las empresas serán empáticas con las mujeres que decidan ausentarse de sus puestos de trabajo el día 9 de marzo, facilitando todos los elementos necesarios para su participación en el paro convocado", dijo el CCE en un comunicado.

Protestas contra feminicidios en México - Sputnik Mundo
América Latina
Los feminicidios desatan protestas y ponen en jaque a la Justicia mexicana
El paro, con la leyenda "Un Día Sin Nosotras", fue convocado por un colectivo feminista de Veracruz, puerto industrial en costas del Golfo de México, llamado "Brujas del Mar" para la jornada siguiente al Día Internacional de la Mujer.

La Confederación Patronal de la República Mexicana también anunció que se suma y solidariza con la iniciativa, ante "el grave problema que viven las mujeres" en un país donde cada día son asesinadas entre 9 y 10 féminas.

Por ello, "quienes decidan unirse al paro nacional #UnDíaSinMujeres y #UnDíaSinNosotras, contarán con el respaldo institucional para hacerlo", anuncia un posicionamiento de la patronal.

La orden sufí Nur Ashki Jerrahi en México - Sputnik Mundo
La historia de una comunidad sufí en México conducida por una mujer
El CCE dijo por su parte que la grave crisis de violencia que viven las mujeres en este país, se manifiesta en "los crecientes índices de abuso, acoso y feminicidios cada vez son más generalizados, y que llegan ya a menores de edad, y son absolutamente inaceptables".

El CCE considera que "la respuesta de las autoridades en los últimos años no ha sido adecuada, ni suficiente".

La cúpula empresarial propuso medidas para proteger a las mujeres al interior de las empresas , "convirtiéndolas en espacios seguros y libres de violencia", con un sistema interno de denuncia y campañas de internas de prevención.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las mujeres que se manifiesten "tienen todo su derecho, son libres, nuestro Gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, nada más que mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas".

Una mujer (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
#MisSeñasParticulares: mexicanas comparten sus rasgos para ser identificadas en caso de feminicidio
La secretaria federal de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, avivó la polémica con un mensaje en su cuenta de Twitter el fin de semana pasado, en contra el paro.

"Para sacudir al país este 9 marzo, en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras", escribió.

"Mejor un paro de hombres. Que ellos se queden en casa y no twitteen, no acosen, no insulten y nos dejen en paz", dijo la encargada de vigilar el desempeño de los funcionarios federales.

Los casos de feminicidio crecieron 137% en los últimos cinco años, según datos oficiales

En 2019 se abrieron en México casi 3.800 investigaciones por feminicidios, pero solo la cuarta parte culminó con un procesamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала