- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México extraditará a EEUU a capo del cártel Los Zetas

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno mexicano extraditará a EEUU a Jaime González Durán, alias 'El Hummer', uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, quien está requerido para ser juzgado por narcotráfico, luego de que un tribunal le negara un pedido de amparo, informó la prensa local.
"Un tribunal federal puso punto final a su batalla legal para evitar su entrega a la justicia estadounidense, al negarle en forma definitiva el amparo contra la orden para ser extraditado y juzgado por narcotráfico en Estados Unidos", informó el periódico Reforma en su sitio web.

Un paquete de cocaína, foto de archivo - Sputnik Mundo
Una avioneta con droga aterriza en plena carretera mexicana | Vídeo
El diario añadió en su reporte que "el Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concluyó que todos los argumentos que presentó el presunto líder criminal contra su extradición eran infundados e inoperantes, señala la sentencia del amparo en revisión".

La defensa de González Durán había argumentado que el pedido de extradición de EEUU no mostraba pruebas suficientes para llevarlo a juicio y que el delito había prescrito.

Pero el tribunal mexicano dijo que ninguno de los argumentos tenía fundamento y rechazó el pedido de amparo de González Durán, quien fue arrestado en 2008 y enfrenta sentencias que suman 73 años de cárcel.

Un fallo judicial anterior que autorizaba la extradición fue suspendido por el pedido de amparo.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
De 233 capos del crimen organizado detenidos solo hay 13 sentenciados en México
EEUU acusa a González Durán, un exmilitar de una unidad de élite que capturaba a los principales capos del narcotráfico, de los cargos de conspiración, distribución e importación de cocaína y marihuana, lavado de dinero y otros delitos entre 2000 y 2010.

Si es extraditado será juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, según los reportes.

El cártel de Los Zetas fue fundado por militares desertores y opera en la ruta que corre a lo largo de las costas del Golfo de México.

Durante la guerra al narcotráfico, que comenzó tras la asunción de Felipe Calderón en diciembre de 2006, fueron asesinadas unas 300.000 personas, hay más de 40.000 desaparecidos, y más de 3.000 fosas clandestinas con unos 5.000 cuerpos, de los cuales solo han sido identificados unas 200 víctimas, pero solo un centenar devueltos a sus familiares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала