En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia de EEUU sentenció al excandidato presidencial guatemalteco Mario Amílcar Estrada a 15 años de prisión por importar cocaína, informó la Fiscalía del sur de Nueva York (noreste) en un comunicado difundido en su web.

    "Geoffrey S. Berman, el fiscal de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy que Mario Amílcar Estrada Orellana fue sentenciado a 180 meses de prisión por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a EEUU", afirmó la Fiscalía.

    Berman aseveró que Estrada "conspiró" para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa y así financiar su candidatura para presidente de Guatemala.

    "Estrada prometió ayudar al cártel a exportar toneladas de cocaína a EEUU e intentó organizar los asesinatos de sus rivales políticos. Gracias a la Administración para el Control de Drogas, en lugar de llegar a la presidencia en Guatemala Estrada se dirige a prisión en EEUU", agrega la Fiscalía en el comunicado.

    Añade que mientras Estrada se postulaba para presidente de Guatemala en 2018 y 2019 prometió que proporcionaría apoyo patrocinado por el Estado de Guatemala a las actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa.

    "Estrada acordó proporcionar al Cártel de Sinaloa un acceso sin restricciones a los aeropuertos guatemaltecos y ubicaciones de envío marítimo para que pudiera transportar toneladas de cocaína a través de Guatemala y, finalmente, a EEUU; Estrada también ofreció nombrar miembros del Cártel de Sinaloa para cargos gubernamentales de alto rango en Guatemala", agrega la Fiscalía.

    Además de prisión, el excandidato presidencial, de 59 años, deberá cumplir con cuatro años de libertad supervisada.

    Etiquetas:
    Guatemala, prisión, candidato, EEUU, justicia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook