En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El territorio mexicano pasó de ser una ruta de paso hacia EEUU a convertirse en destino de decenas de miles de migrantes centroamericanos, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    "Derivado de la situación que viven los países del norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), México ha pasado de ser solamente un país de tránsito hacia los EEUU a un país de destino para las personas que requieren protección internacional", dijo el organismo en un comunicado.

    ACNUR reseña que este país recibió 2.137 solicitantes de asilo en 2014, y que esa cifra se incrementó a 70.302 pedidos en 2019, según cifras de la gubernamental Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar),

    Ante ese panorama, recuerda el compromiso asumido durante el reciente Foro Mundial de Refugiados, celebrado a finales de 2019 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, para impulsar "acciones que promuevan la inclusión financiera de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en México".

    En ese marco, ACNUR firmó un acuerdo con el banco privado BanCoppel en el que se comprometen a "impulsar acciones que promuevan la inclusión financiera a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en México".

    La institución es una de las más populares entre migrantes para hacer transferencias de dinero desde EEUU.

    Con sus más de 1.155 sucursales en este país, BanCoppel se convierte en "la primera entidad bancaria en ofrecer servicios financieros a las personas refugiadas y solicitantes de asilo".

    El objetivo es que las personas refugiadas puedan "lidiar con los efectos negativos, reducir su exposición al riesgo y estimular la actividad económica a nivel comunitario".

    El organismo de la ONU busca conseguir el "desarrollo pleno de los refugiados", con vinculación laboral, educativa y acompañamiento psicosocial, reubicando a esa población en cuatro estados que han brindado alojamiento en el centro y norte del país: Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes.

    ACNUR afirma que, en un año, el programa consiguió que el 60% de las personas reubicadas salgan de la pobreza y se integren a la economía formal.

    Etiquetas:
    migración, ACNUR, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook