- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU refuerzan cooperación en migración y combate al crimen organizado

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos (Archivo)
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y EEUU reforzaron su cooperación en temas de combate al crimen organizado y la "inmigración ilegal" en una reunión entre el subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, y el canciller Marcelo Ebrard.

Ambos funcionarios "analizaron los avances en la estrategia binacional para combatir el tráfico de armas que afecta a los dos países", informó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, Ebrard y Kozak avaluaron "las oportunidades futuras en promoción de inversiones en el marco del T-MEC (Tratado, México, EEUU, Canadá)" de libre comercio, que recién fue ratificado por el Congreso estadounidense, a la espera de que el Parlamento canadiense haga lo propio para culminar el proceso.

Caravana de migrantes en la frontera de México - Sputnik Mundo
Defensores de migrantes denuncian que México cumple el "sueño xenófobo" de Trump
En el encuentro, celebrado en la sede de la Cancillería mexicana, también se analizaron otros temas de la agenda bilateral "con el objetivo de promover la prosperidad y seguridad en ambos países", indica el texto oficial del encuentro.

Por otro lado, los funcionarios también abordaron los avances registrados en los distintos proyectos de cooperación para el desarrollo, que se llevan a cabo en el sur de México y el norte de Centroamérica.

Esta reunión forma parte del diálogo continuo que mantienen funcionarios de los gobiernos de México y EEUU en distintos niveles y sobre distintos temas.

Una arma, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México está inundado de armas ilegales de EEUU y Trump puede empeorar la situación
La reunión "demuestra la importancia de la colaboración para atender problemas de índole transnacional", puntualiza el informe.

La secretaría mexicana de Relaciones Exteriores reiteró "su compromiso con el diálogo, el respeto y la promoción de reglas comunes y la cooperación para el desarrollo", como pilares de su política exterior.

El 17 de enero pasado, ambos países acordaron un programa para reducir el tráfico de armas y drogas, en el marco de una visita del fiscal general estadounidense William Barr.

El Gobierno de México estima en unas 200.000 las armas que entran ilegalmente cada año a este país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала