En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que este 6 de febrero a las 12:00 hora local (15:00 GMT) dará una declaración pública sobre la "gran victoria" en el juicio político, luego de que fuera absuelto por el Senado.

    "Voy a dar una declaración pública mañana (jueves) a las 12:00 PM desde la Casa Blanca para hablar sobre la gran victoria de nuestro país en esta farsa del juicio político", escribió el mandatario en Twitter.

    El presidente estadounidense espera continuar su trabajo este año, luego de su absolución en el juicio político que el Senado impulsó en su contra, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

    "El presidente se complace en presentar este último capítulo de conducta vergonzosa de los Demócratas en el pasado, y espera continuar su trabajo en nombre del pueblo estadounidense en 2020 y más allá", dijo el secretario de prensa.

    Más temprano, el Senado absolvió al mandatario de los dos cargos por los que se lo acusaba —abuso de poder y obstrucción al Congreso— en el juicio político que impulsaba la oposición del Partido Demócrata.

    El Senado rechazó la acusación de abuso de poder por 52 votos contra 48, y el cargo de obstrucción al Congreso por 53 contra 47.

    La Constitución de Estados Unidos exige una mayoría de dos tercios (67 votos) en el Senado para condenar y destituir a un presidente sometido a juicio político.

    La acusación de abuso de poder alegaba que el mandatario intentó manipular las elecciones presidenciales de 2020, en las que busca un segundo mandato, presionando al Gobierno de Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y reteniendo fondos destinados al país euroasiático.

    El segundo cargo, obstrucción al Congreso, acusaba al presidente de obstaculizar de manera ilegal la tarea de supervisión del Poder Legislativo, prohibiendo que sus funcionarios testificaran y negando documentos solicitados por la pesquisa.

    Si Trump era declarado culpable debía ser sustituido en su cargo, que hubiera pasado a ocupar el vicepresidente Mike Pence.

    Etiquetas:
    juicio político, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook