En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU comenzó a enviar a México a los ciudadanos brasileños que solicitaron asilo en el país norteamericano, siguiendo lo establecido en los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés), informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

    "Hoy (29 de enero), el Departamento de Seguridad Nacional, amparado en los MPP, comenzó los procedimientos para el regreso a México de migrantes brasileños," consigna el documento.

    Según esta dependencia, el número de ciudadanos brasileños que llegan a la frontera sur de EEUU, "se ha triplicado en el último año".

    El texto agrega que EEUU continúa trabajando con sus socios en la región, así como con otros países, para "contener" el flujo de migrantes irregulares que intentan ingresar a territorio estadounidense.

    El programa de MPP, creado por una ley votada por ambos partidos en el Congreso en 1996, comenzó a implementarse por primera vez en enero de 2019 y permite a ciertas personas permanecer en México mientras esperan por el desarrollo de sus trámites de asilo en las cortes de EEUU.

    La ley, prosigue el texto, no limita el programa a ninguna nacionalidad o lenguaje específico.

    Asimismo, sostiene que el hecho de que se haya extendido a los ciudadanos brasileños, muestra que el Departamento de Seguridad Nacional, junto a sus contrapartes mexicanas, ha estado siempre buscando expandir el programa de una manera "responsable y segura".

    "Los MPP son una de las varias herramientas que el departamento ha implementado para asegurarse que las solicitudes meritorias de asilo son adjudicadas en tiempo y forma, al tiempo que se puede identificar aquellas solicitudes fraudulentas", afirma el comunicado.

    El fenómeno de las caravanas migratorias comenzó en octubre del 2018, cuando más de 2.000 personas partieron de Honduras rumbo a EEUU.

    Etiquetas:
    México, Brasil, EEUU, asilo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook