- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU firman acuerdo sobre propiedad intelectual alineado al T-MEC

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento de colaboración técnica y estratégica en materia de patentes, alineado al nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

La firma del "acuerdo histórico" en materia de patentes, "se alinea con los compromisos internacionales del Gobierno mexicano contenidos en el Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC) en lo referente a la propiedad industrial, se suma a las acciones que buscan la inclusión, la diversificación y el desarrollo en materia económica", dijo Márquez en su intervención en el acto.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Acuerdo T-MEC imprime "optimismo" a la economía mexicana
El documento fue suscrito por funcionarios de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (USPTO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la sede de la cartera federal de Economía.

México y EEUU son los primeros países en el mundo en suscribir un acuerdo de esta naturaleza.

Este acuerdo, "es el primero en ser suscrito por dos naciones para hacer más eficiente la revisión de las patentes, reconociendo su carácter global", informó la oficina de Márquez en un comunicado.

Uno de los objetivos del acuerdo es acelerar la gestión y el otorgamiento de las patentes, que permitirá "dar un impulso inédito a la revisión de patentes de creadores mexicanos y así fomentar la innovación" en este país

Ross: impulso del crecimiento

El secretario estadounidense Ross dijo a su turno que "la relación económica entre EEUU y México impulsa el crecimiento, las oportunidades y el empleo para millones de ciudadanos en ambos países".

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Los principales cambios que fueron aprobados en el acuerdo T-MEC
Ross y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, serán testigos el 29 de enero de la firma del T-MEC en la Casa Blanca, por parte del presidente Donald Trump tras la ratificación del Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses.

"Estos dos días y estas dos firmas serán consideradas parte de la historia comercial de ambas naciones", comentó el funcionario de Washington.

El pacto que reemplazará el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente durante 26 años, cuando sea ratificado por el parlamento canadiense, "también apoyará el crecimiento del sector de científicos que han sido instrumentales en hacer de México un centro manufacturero de clase mundial", dijo el secretario de Comercio en su discurso.

Ross comentó además que las cadenas de suministro globales se están reorganizando para reflejar los nuevos patrones del comercio

"Este es el momento perfecto para que México demuestre de forma muy pública y muy formal sus compromisos a largo plazo para con la protección de derechos de propiedad Intelectual", expresó.

El nuevo T-MEC, promoverá la protección de los activos de propiedad intelectual y además "proporcionará la libertad de producir o licenciar sus productos y procesos con socios tanto en EEUU como en México", puntualizó el integrante del gabinete de Trump.

T-MEC: un acuerdo hecho a gusto de EEUU
El embajador estadounidense en este país, Christopher Landau, dijo que "esta forma de cooperación en propiedad intelectual, prevista en el T-MEC, beneficiará a los innovadores en EEUU y México".

Por parte del IMPI suscribió el documento el director general Juan Lozano y por parte de la USPTO firmó su director, Andrei Iancu, quien también ocupa el cargo de subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual en el Departamento de Comercio de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала