En directo
    América del Norte
    URL corto
    El Foro Económico Mundial en Davos 2020 (32)
    120
    Síguenos en

    DAVOS (Sputnik) — La primera parte del acuerdo comercial entre EEUU y China no resolverá los problemas clave que existen entre los dos países, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

    El 15 de enero el presidente estadounidense, Donald Trump, y el vice primer ministro chino Liu He firmaron un documento de 86 páginas, conocido como Fase Uno del acuerdo comercial, en una ceremonia en la Casa Blanca.

    "Este primer acuerdo no resuelve ninguno de los problemas clave que deben ser resueltos", afirmó Guterres al intervenir en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

    Al mismo tiempo subrayó que existe "el riesgo de una enorme ruptura", entre las mayores economías del mundo, China y EEUU.

    "Esas dos economías trataron una a otra de una manera que provocó un conflicto comercial", agregó.

    La Fase Uno del acuerdo comercial supone que China comprará anualmente hasta 50.000 millones en productos agrícolas estadounidenses y un total de 200.000 millones en bienes estadounidenses durante los próximos dos años, a cambio de levantar los aranceles impuestos a productos del país asiático.

    Además, ambos países acordaron proteger las patentes, particularmente en productos farmacéuticos, y prohibir los productos falsificados y la apropiación indebida de secretos comerciales.

    El acuerdo suspendió la guerra comercial que EEUU y China libran desde junio de 2018 cuando Trump anunció la primera subida arancelaria a productos del gigante asiático para equilibrar una balanza negativa para su país.

    Tema:
    El Foro Económico Mundial en Davos 2020 (32)
    Etiquetas:
    guerra comercial, EEUU, China, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook